Capital
Ver día anteriorViernes 8 de julio de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Trabajadores niegan que haya descuido

Tristes y flacas, visitantes ven a especies animales en el zoológico de Aragón

Profesor de primaria defiende el sitio // Lo que le hace falta es un programa de reproducción, señala

Foto
▲ La elefanta Ely, habitante del zoológico de San Juan de Aragón, se observa deprimida, a decir de algunos visitantes.Foto Roberto García Ortiz
 
Periódico La Jornada
Viernes 8 de julio de 2022, p. 29

Visitantes del zoológico de San Juan de Aragón coincidieron en señalar que la elefanta Ely, chimpancés y los lobos mexicanos se notan tristes y flacos, además de que las instalaciones lucen con pocos animales, así como con muchos espacios descuidados y cerrados.

Antes del mediodía llegaron cuatro visitantes del estado de Chiapas, quienes compararon el zoológico de Aragón con el Zoomat de esa entidad, donde, dijeron, se ve a los animales más contentos, y señalaron que aunque las especies sean adultas no deben verse como Ely; descuidadas y tristes.

Indicaron que las instalaciones se notan desoladas, lo que coincidió con el comentario de Leticia, procedente de Oaxaca, quien esta semana visitó las instalaciones de Chapultepec, que está más descuidado y con áreas malolientes.

Saúl, habitante de la colonia Guadalupe Tepeyac, recordó que su tío era policía y lo llevaba con frecuencia al zoológico, pero ahora cerraron muchos accesos; antes había más animales, se ve descuidado todo, incluso me gustaba más este que el de Chapultepec, pero ya se ve más abandonado y casi no hay gente.

En contraste, el profesor de primaria José Francisco Morales, que llegó casi a las 14 horas con 40 alumnos y padres de familia desde Tecámac, dijo que lo que falta es un programa de reproducción, al mencionar que Ely se observa triste porque le hace falta compañía.

Comentó que lleva 10 años visitando las instalaciones, por lo que consideró adecuado el mantenimiento y aspecto de los animales.

Por su parte, personal del zoológico defendió el cuidado que se da los animales y la alimentación que reciben, como frutas, carne de primera de caballo y pollo.

Respecto de la elefanta Ely, justificaron que vive sola y ya es grande de edad; mientras los lobos y los chimpancés muestran aspecto delgado porque así son.

Los trabajadores admitieron que son menos animales porque ya no hay rinocerontes, gamos ni dromedarios; además, dos elefantes asiáticas fallecieron, así como osos negros.

Aseguraron que no hay animales enfermizos y confesaron que “cuando Chapultepec tiene un animal viejo nos lo manda; ese es el problema grave que tenemos, somos como su traspatio.

La única reproducción que tenemos y que se han enviado los cachorritos a diferentes zoológicos del país y a Estados Unidos es el lobo gris mexicano, que es nuestra insignia en el zoológico de Aragón, explicaron.

Por otra parte, la Asociación de Zoológicos Criaderos y Acuarios de México (Azcarm) solicitó a la Fiscalía General de la República autorizar la búsqueda de fosas en el predio de la Fundación Back Jaguar-White Tiger en el Ajusco, donde se encontraron casi 200 felinos en malas condiciones físicas, ya que hay testimonios de que muchos animales murieron de hambre y sed o fueron sacrificados.

Por su parte, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente informó que hay ocho felinos que se encuentran en condición crítica, además de que cuatro leones y 14 primates ya fueron llevados al zoológico de Chapultepec.