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La UEFA lanza campaña para combatir ataques racistas en Internet
 
Periódico La Jornada
Lunes 4 de julio de 2022, p. 5

Madrid. La UEFA anunció que pondrá en marcha un programa para combatir los abusos racistas contra los futbolistas en Internet, en colaboracióncon empresas de redes sociales para eliminar los contenidos perjudiciales de las plataformas y en busca de generar conciencia en la población.

El programa Respect arrancará el próximo miércoles, con motivo de la Eurocopa femenina de Inglaterra (del 6 al 31 de julio), e incluye la campaña Real Scars para alertar de los efectos del abuso online dirigido a los jugadores y entrenadores en las redes sociodigitales, educándolos sobre la mejor manera de defenderse de este tipo de agresiones.

La campaña Real Scars cuenta con el apoyo de la jugadora francesa del Olympique de Lyon Wendy Renard, del centrocampista del Chelsea Jorginho y de la jugadora suiza del Aston Villa Alisha Lehmann.

Renard advirtió que el abuso online deja cicatrices. Cuando se dice algo en las redes sociales, uno no se da cuenta de lo doloroso que es o de las consecuencias que puede tener. Deja una marca porque todos somos humanos y tene-mos emociones.

Los otros pilares del programa incluyen una nueva plataforma para vigilar, denunciar y solucionar activamente los casos de abuso en línea, además del lanzamiento de la serie de documenta-les Outraged.

Un artículo publicado por la FIFA el mes pasado reveló que más de la mitad de los jugadores de la Eurocopa y la Copa Africana de Naciones del año pasado fueron objeto de ataques discriminatorios en Internet.

“El programa tiene como objetivo acciones concretas para prevenir el comportamiento abusivo online y la discriminación durante todas sus competiciones, incluyendo los partidos finales de las competiciones juveniles, femeninas y masculinas para los próximos tres años”, indicó la UEFA en un comunicado.

Para garantizar la eliminación del contenido dañino, la UEFA está trabajando directamente con las principales plataformas de medios sociales como Twitter, Meta (Instagram y Facebook) y Tik-Tok, precisó.