Política
Ver día anteriorDomingo 3 de julio de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Informa Morena en asambleas sobre la reforma electoral de López Obrador
 
Periódico La Jornada
Domingo 3 de julio de 2022, p. 7

Morena comenzó ayer las asambleas informativas sobre la iniciativa de reforma constitucional en materia electoral impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

La iniciativa busca un cambio sustancial en el sector electoral y el ahorro anual de 50 mil millones de pesos, según la cantidad divulgada este sábado en uno de los espots del partido en el gobierno.

La propuesta también incluye una reducción de funcionarios electorales; promover el voto electrónico, que el pueblo elija a las autoridades electorales, en lugar de los partidos políticos, así como una disminución en la publicidad en radio y televisión, entre otros puntos recalcados en los mensajes de Morena.

El partido realizó asambleas de manera simultánea en los 32 estados del país, con la frase la reforma electoral va, y asimismo celebró el cuarto aniversario del triunfo del presidente López Obrador.

Mario Delgado, dirigente nacional de Morena, encabezó la asamblea en la Ciudad de México y señaló que el objetivo de la iniciativa de reforma es darle más democracia a nuestra democracia.

Igualmente dar a conocer el proyecto para reducir los costos del andamiaje electoral, detener el despilfarro y tener autoridades verdaderamente independientes, además de darle cada vez más poder al pueblo.

Que la herencia de la Cuarta Transformación sea que el pueblo de México mande en todo momento, señaló.

En cuanto a las elecciones de 2024, destacó que ese año nos vamos a jugar la continuidad de la Cuarta Transformación. Por ello pidió a sus compañeros estar unidos y más organizados que nunca.

A finales de este mes Morena elegirá a sus 3 mil congresistas que el 17 y 18 de septiembre renovarán sus órganos de dirección y sus documentos básicos, con la perspectiva de fortalecerse hacia la elección de 2024.

Delgado dijo que a cuatro años del triunfo del presidente López Obrador es muy gratificante ver que el país está viviendo, como prometió el mandatario, un profundo proceso de transformación.

Luego hizo un recuento de las principales políticas públicas de este gobierno, así como la garantía constitucional para su vigencia; por ejemplo, la pensión para 10 millones de adultos mayores, la cual llegará a 6 mil pesos (bimestrales) al final del sexenio, en 2024.

Reunido en un salón, Delgado habló de las políticas públicas en materia de salud.

Le hemos perdido el miedo al covid porque todos estamos vacunados, podemos volver a reunirnos como hoy, podemos abrazar a los que más queremos sin el miedo a contagiarnos.