Deportes
Ver día anteriorDomingo 3 de julio de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Seleccionadora irlandesa denuncia abuso sexual
 
Periódico La Jornada
Domingo 3 de julio de 2022, p. a11

La Haya. La seleccionadora irlandesa de futbol, la holandesa Vera Pauw, reveló que fue violada y agredida sexualmente por tres hombres que trabajaban en la Federación Neerlandesa de Futbol (KNVB) durante su eta-pa de jugadora, hechos que el organismo trató de tapar.

Durante 35 años he mantenido esto en silencio. He permitido que su recuerdo controle mi vida, me llene de dolor y angustia diarios, domine mis sentimientos internos. Para muchos, soy como una entrenadora de futbol descarada y ruidosa, una mujer dura que ha llegado a la cima en un mundo de hombres. Nada más lejos de la verdad, explicó en un comunicado.

Vera, de 59 años y ex entrenadora de las selecciones de Escocia, Países Bajos, Rusia y Sudáfrica, aseguró que había sufrido abusos por parte de un destacado dirigente del futbol y que fue agredida sexualmente por otros dos hombres. Durante los últimos años, busqué que mi caso fuera escuchado por las autoridades del futbol en los Países Bajos, pero fue en vano, indicó.

Algunas personas preferirían mantener en secreto mi violación y las agresiones que ofrecerme el apoyo que necesito al abrir esta historia al mundo. Ya no puedo compartir el silencio, añadió, afirmando que ya denunció los hechos ante la policía.

Pauw, considerada una de las pioneras del balompié femenil en Países Bajos, remató: Mucho tiempo guardé esto en secreto ante el resto del mundo, mi familia, mis compañeras y mis jugadoras, y ahora puedo aceptarlo ante mí misma.

En tanto, la KNVB ofreció disculpas y consideró inaceptable que (Pauw) no pudiese disfrutar de un entorno de trabajo seguro, también lamentó no haber reaccionado con rapidez a las primeras alertas que Vera hizo en 2011.