El Correo Ilustrado
Ver día anteriorLunes 4 de julio de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Alito y la Segunda Enmienda de EU

L

a Segunda Enmienda contenida en la Constitución de Estados Unidos establece: Por ser necesaria para la seguridad de un Estado libre una milicia bien regulada, no se restringirá el derecho del pueblo a poseer y portar armas.

Hace algunos días, Alejandro Moreno Cárdenas, dirigente del PRI, retomó como base de su oferta legislativa la Segunda Enmienda y propondrá una iniciativa de ley para que los mexicanos puedan portar armas y defenderse ante la inseguridad que, dice, priva en el país. Así intenta otra guerra tipo Felipe Calderón Hinojosa.

La insania de Alito descartó que el fácil acceso a la compra de armas tenga graves consecuencias en el vecino país del norte, pero los tiroteos registrados en los últimos años lo contradicen. Además, desconoce que en ese país se registra el índice más alto del mundo de masacres escolares con armas de fuego.

Para comprar un arma allá, el requisito es haber cumplido 18 años, y para adquirir armamento más sofisticado la edad mínima son 21 años. El índice de muertes en ese país ha ascendido de 10.3 por cada 100 mil en 1999, a 12 por cada 100 mil en 2017, y 109 personas mueren a diario.

Dicha enmienda permite que civiles estadunidenses tengan en su hogar armas que fluctúan entre 270 y 350 millones, en una población de 319 millones de personas y con un número de adultos de 240 millones, según el Centro de Estudios de Opinión Pública de la Universidad de Chicago.

Esta idea de Moreno Cárdenas encontró resistencias en parte del panismo y del perredismo, pero faltaron las voces de Marko Cortés, Jesús Zambrano y Claudio X.

Por otra parte, los discursos incendiarios de Moreno Cárdenas, nos recuerdan al senador republicano por Texas Ted Cruz, que, sin límites, arremete contra sus adversarios políticos.

Otro caso, Bob Menéndez, senador demócrata por Nueva Jersey, que tiene un parecido con Alito porque en 2017 enfrentó 18 cargos por fraude, soborno y corrupción. Además, fue acusado de recibir 750 mil dólares en forma de donaciones a su campaña, hechos publicados en medios estadunidenses.

Carlos Velasco, director de El Correo de Oaxaca

Aclaración de Enrique Ochoa Reza

Permítame hacer las siguientes aclaraciones a la columna de José M. Murià publicada el pasado de 2 julio. Contrario a lo que afirma, en ningún momento como presidente del PRI propuse cambiar su nombre, colores o plataforma ideológica. De hecho, en 2017 tuve el honor de conducir la Asamblea Nacional que fortaleció la identidad socialdemócrata del partido histórico de México. Asimismo, el autor recordará que, bajo mi dirigencia, el PRI ganó las gubernaturas de Coahuila y el estado de México, en las cuales debatí públicamente con Ricardo Anaya y contrasté, con pruebas, sus impugnaciones infructuosas ante los órganos  electorales.

Finalmente, sorprende que el autor no haya verificado un hecho histórico evidente: en la pasada elección presidencial respaldé a José Antonio Meade, sobre los candidatos de las otras coaliciones participantes. Afirmar lo contrario desinforma a sus lectores.

En atención al derecho de réplica, le solicito atentamente, publicar esta carta en su periódico, así como en sus redes sociales de su medio informativo donde se mencionó mi persona.

Enrique Ochoa Reza, ex presidente nacional del PRI

México no debe subordinarse a EU

La OTAN bajo el mando de Estados Unidos está en pie de guerra.

México es partidario de la no intervención; sin embargo, Peña Nieto en 2015 nos integró a los Cascos Azules de la ONU, que ha sido cómplice de Estados Unidos en 1953 para atacar Corea del Norte; en 1994 este cuerpo abandonó a los tutsis a manos del exterminio hutu y atacaron Yugoslavia en 1999, Afganistán 2003, invadieron a Haití en 2004 y en 2007 fueron acusados de abuso y explotación sexual contra la población.

Preocupa que hoy la Sedena despliegue a 240 elementos para operaciones de paz de la ONU.

La integración militar de Norteamérica, impulsada por PRI-PAN, nos llevó a participar en maniobras militares con Estados Unidos. Hoy sigue la inercia. México fue anfitrión –del 7 al 21 de mayo pasados– de las maniobras militares Tradewinds, en Quintana Roo, dirigidas por el Comando Sur, y la Armada de México del 28 de febrero al 3 de marzo en Namsi Pacific en Chiapas que dirige el Comando Norte. No debemos subordinarnos a las acciones militares de Estados Unidos ni a su aparato de guerra. La Constitución lo prohíbe. El pueblo de México quiere paz.

Pablo Moctezuma Barragán

Cifra de migrantes corregida

En el artículo Tráfico de migrantes, publicado este domingo, se menciona que la semana pasada fallecieron 26 personas en un tráiler abandonado cerca de San Antonio, Texas. La cifra real es de 53 migrantes muertos. La corrección ya fue realizada en la edición en línea.

Crédito de fotógrafa

La fotografía de la Librería Navegui que publicamos el domingo 3 de julio en la contraportada se atribuyó por error a Fernando Vera. El nombre correcto es Isabel Briseño. Ofrecemos una disculpa a la fotógrafa y a los lectores.

La hazaña de Dos Bocas

Al mostrarse virulentos / fue excelso ver que Dos Bocas / con realidades, no pocas, / cerró la de descontentos.

Profesor Benjamín Cortés V.

Invitación

Seminario virtual: Del orgullo al Moncada

Les invitamos a conectarse este martes 5 de julio a las 18 horas, a la tercera sesión del Seminario virtual: Del orgullo al Moncada, con el tema: Política pública cubana para la prevención y atención de la violencia basada en género hacia las mujeres. Impartido por Ms. C. Ivón Calaña Pérez, subdirectora del CENESEX.

Síguenos en Facebook.com/VaPorCubaPromotora

Promotora de Solidaridad Va por Cuba, CENESEX-Cuba, ICAP, Embajada de Cuba en México.