Capital
Ver día anteriorDomingo 3 de julio de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La CNA retoma plan de rescate ecológico para laguna de Xico
 
Periódico La Jornada
Domingo 3 de julio de 2022, p. 24

La Comisión Nacional del Agua (CNA) retomó el plan para rescatar la laguna de Xico, ubicada en los límites de la alcaldía Tláhuac y el municipio de Valle de Chalco, estado de México, cuyo contenido se encuentra altamente contaminado, para convertirla en un reservorio ambiental que sirva como fuente de abastecimiento de agua potable y zona de esparcimiento que brinde ingresos a los ejidatarios de la zona.

El proyecto, que se concluyó este mes, plantea profundizar y construir bordos en el perímetro de las secciones que comprende el lago Tláhuac-Xico con el fin de aislar los embalses y evitar la recontaminación de los mismos, contener su eventual desbordamiento e inundación de las zonas agrícolas y urbanas aledañas durante la temporada de lluvias, así como incrementar su almacenamiento.

Detalla que se cancelará la comunicación que tienen las zonas 1 y 2, ubicadas al sur, con el resto del lago para convertirlas en refugio para la biodiversidad, pues existe el proyecto para construir el trolebús sobre la calzada Tláhuac-Chalco, el cual ensanchará los carriles de esta vía y desfavorecerá la interconexión entre cuerpos.

El bordo estará rodeado de ciclopistas y espacios públicos; la zona de los lagos 1 y 2 en la parte sur tendrá restaurantes y se ofrecerán actividades recreativas.

Este plan se complementará con la creación de humedales, plan que estará a cargo del Sistema de Aguas de la Ciudad de México que se ubicarán tanto en la zona de Valle de Chalco como la de Tláhuac, que se alimentarán de dos plantas de tratamiento.

De acuerdo con el diagnóstico realizado por los expertos del organismo, actualmente el lago se clasifica como contaminado a fuertemente contaminado, debido principalmente al efecto de evaporación y reconcentración de contaminantes, y en menor medida a las descargas de agua residual y a escurrimientos agrícolas.

En el informe final sobre el proyecto de aprovechamiento y manejo ambiental del lago Tláhuac Xico, se señala que además de aspectos de normatividad y el análisis jurídico sobre la propiedad de la tierra, se realizaron estudios sobre el tratamiento del agua residual y su potabilización, la calidad del líquido, el suelo y la biodiversidad existente.

Indica que está en proceso de sensibilización de los actores, especialmente ejidatarios de esa zona que participarían en el proyecto, el cual retoma los planteamientos del plan hídrico elaborado en 2011 por la Comisión de Cuenca de los ríos Amecameca y La Compañía y de la Universidad Autónoma Metropolitana.