Capital
Ver día anteriorDomingo 3 de julio de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En dos actos prevalece el grito de ¡presidenta!

Llama Claudia Sheinbaum a evitar el regreso del conservadurismo

Invita a militantes a mantener fuerte y unido a Morena sin olvidar sus orígenes

Foto
▲ Durante su discurso en la Sala de Armas, la mandataria fue arropada por la militancia de Morena.Foto Pablo Ramos
Foto
▲ Sheinbaum dijo que los cambios en su gabinete fortalecerán a su gobierno.Foto Yazmín Ortega Cortés
 
Periódico La Jornada
Domingo 3 de julio de 2022, p. 23

A cuatro años de su triunfo electoral, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, llamó a la militancia de Morena a que no permitamos que regrese la derecha, el conservadurismo, por lo que pidió seguir difundiendo lo que distingue a ese partido de la oposición, como son los 10 principios básicos, entre los que se encuentran el combate a la corrupción y los privilegios de funcionarios, la defensa de la soberanía del país así como el apoyo a los más pobres.

Ante 4 mil 500 personas, según protección civil de Iztacalco, reunidas en la Sala de Armas como parte de la ceremonia A cuatro años de la #victoria del pueblo. Celebremos la Democracia, Sheinbaum exclamó: ¡Ni un paso atrás! en el proceso de transformación, por lo que insistió en no olvidar los orígenes de Morena y mantenerlo como un partido fuerte.

Ataviada con blusa blanca y pantalón de mezclilla, expresó: No hay otra manera de incidir en la revolución de las conciencias, de seguir convenciendo de que no permitamos que regrese la derecha, el conservadurismo, que seguir convenciendo todos los días.

Acompañada por la secretaria general de Morena, Citlalli Hernández, de alcaldes, diputados federales y locales, la funcionaria insistió en que nuestro papel, nuestro trabajo es poner el poder al servicio del pueblo, al recordar que Morena ya no es oposición, sino gobierno, por lo que dejó a los militantes tres tareas: la primera difundir la iniciativa de la reforma electoral.

La segunda, que es muy importante porque viene la elección interna de nuestro partido, mencionó que en el proceso de renovación de los órganos internos debe prevalecer en primera instancia la generosidad, seguida por la democracia.

En tercer lugar, que no se nos olvide que Morena es un instrumento de la transformación, no es un fin en sí mismo, por lo que destacó que para que continúe la 4T para que siga la democracia requerimos un partido fuerte, pero un partido democrático.

Interrumpida durante su discurso de unos 23 minutos por aplausos y el grito de ¡presidenta! y hasta de un ¡te amo!, señaló que los militantes de Morena somos soldados de esta transformación.

Ayer se realizaron simultáneamente en las entidades del país las primeras asambleas de la reforma electoral, por lo que la mandataria expuso que la iniciativa significa ganar la democracia y disminuir los recursos que se destinan a los organismos burocráticos, que supuestamente generan democracia cuando en realidad siguen siendo parte de un viejo sistema.

Los simpatizantes, ataviados con chalecos y camisetas guindas, la acompañaron hasta el vehículo oficial gris que salió por la puerta 7 de la Ciudad Deportiva, antes le gritaron ¡presidenta! y se tomaron la fotografía para el recuerdo del festejo.

Afirma que el TEPJF violenta derechos humanos y atenta contra la libertad de expresión

Rocío González Alvarado

Con los cambios en el gabinete se busca fortalecer al Gobierno de la Ciudad de la México y cerrar fuerte lo que resta de la actual administración, con más trabajo en territorio, afirmó la mandataria capitalina Claudia Sheinbaum Pardo.

En entrevista, la funcionaria explicó que, en el caso del relevo en la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), se encontró que sí había sustento en las denuncias (por acoso sexual) en contra del anterior secretario, Rafael Gregorio Gómez, por lo que no podíamos tener a alguien así en el gobierno.

Comentó que a partir de ahí se tomó la decisión de hacer otros cambios importantes para fortalecer el trabajo en distintas áreas de la administración, como la de turismo, ante la celebración del Tianguis Turístico que tendrá como sede a la ciudad el próximo año, en lo que se va a trabajar de la mano con el gobierno federal para organizar un gran evento.

También destacó la detención de Lenin Canchola, cabecilla de la banda Los Malcriados 3AD –quien ayer fue ingresado al reclusorio en medio de un fuerte operativo de seguridad–, e indicó que se prevé que bajen los delitos de alto impacto en el poniente de la capital, donde este sujeto era un fuerte generador de violencia, que reclutaba a jóvenes.

Por otra parte, calificó como grave que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) realice una lista o catálogo de sancionados por supuestas violaciones a la ley electoral, pues con eso se violentan los derechos humanos y se atenta contra la libertad de expresión.

Indicó que ya fue notificada por el organismo electoral, pero se preparan las impugnaciones correspondientes. Es increíble que estén planteando una situación de este tipo que es violatoria de la democracia en México.

La titular del Ejecutivo local realizó ayer una gira de trabajo por la alcaldía Tlalpan para inaugurar dos centros de salud, uno en Lomas de Padierna y otro en San Miguel Xicalco, en donde fue arropada por los pobladores que la recibieron al grito de ¡Presidenta! y pancartas con la frase Es Claudia. Allí anunció que en septiembre la beca para 1.2 millones de estudiantes de educación básica se incrementará a 600 pesos mensuales.

En San Miguel Xicalco, el recorrido del centro de salud a la plaza del poblado se convirtió en un caos ante la aglomeración que generó la porra que resguardaba a la alcaldesa Alfa González y su personal de logística que bloqueó el acceso a los representantes de los medios de comunicación en su intento por evitar el ingreso de más pobladores en apoyo a la jefa de Gobierno.