Política
Ver día anteriorSábado 2 de julio de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Narco Guerra
La otra campaña
Poder y Pederastia
Un sueño hecho realidad: AMLO
Foto
▲ El presidente Andrés Manuel López Obrador inauguró ayer, acompañado de su gabinete y un centenar de invitados, la refinería de Dos Bocas, con la que, aseguró, se consolidará la nueva política energética. Foto Presidencia

Seremos autosuficientes en energía, celebra

Es un cambio profundo de vender petróleo a transformarlo, dijo el Presidente al inaugurar la Refinería Olmeca

Alonso Urrutia
La ceremonia, casi privada y en un ambiente sucesorio
Día histórico y trascendental, claman invitados especiales a la inauguración

Diputados de oposición señalaron que la obra está llena de opacidad y corrupción

Alonso Urrutia
Arturo Sánchez Jiménez, Jared Laureles y Georgina Saldierna
Estamos haciendo justicia al sur del país, dice el Presidente

Paraíso, Tab., El presidente Andrés Manuel López Obrador aseveró que gran parte de los proyectos de infraestructura que ha emprendido en sus tres años y siete meses de gobierno han apostado a una zona por décadas olvidada: el sur.

CFE signa acuerdos por 7 mil 200 mdd con dos firmas globales

Paraíso, Tab., El titular de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett Díaz, firmó sendos acuerdos con dos compañías internacionales para garantizar el desarrollo energético en distintas zonas del país.

Alonso Urrutia
Alonso Urrutia
No se puede dar la espalda a la gente, ratifica AMLO a 4 años de ganar la elección

Informe trimestral desde Dos Bocas

Asegura que se han reducido en 30% los delitos del fuero federal

Perfila el Tribunal Electoral dar prórroga para que la Permanente incluya a MC

La sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) se perfila para conceder a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados una prórroga para que determine qué diputado saldrá de la Comisión Permanente y asigne en ese mismo espacio a un legislador de Movimiento Ciudadano.

Alonso Urrutia
Fabiola Martínez
Avala INE la metodología usada en conteos rápidos

El Instituto Nacional Electoral (INE) confirmó la validez de la metodología utilizada para realizar conteos rápidos, y destacó la exactitud de estos ejercicios frente a los resultados del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) y de los cómputos distritales.

Espaldarazo de Murat para que Alito concluya su periodo en el PRI

Dos Bocas, Tab., El dirigente nacional del PRI fue electo por un periodo específico que debe concluir, consideró el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, al otorgar su respaldo a la gestión de Alejandro a Moreno como líder. En entrevista, asumió su interés por ser candidato presidencial de su partido en 2024: yo levanto la mano a favor de México, por lo que trabajará para obtenerla.

Fabiola Martínez
Alonso Urrutia
Cerca de 150 familias de migrantes fallecidos han buscado a cónsul en Texas
Foto
▲ En México y Estados Unidos se hicieron vigilias por las víctimas del tráiler en San Antonio, Texas. El jueves, migrantes y activistas de esa ciudad colocaron decenas de cruces a la orilla del río Bravo por los 53 fallecidos en ese vehículo y los 39 ahogados en la zona en lo que va del año. En la imagen, familiares de Misael Olivares, de 16 años, marchan con una imagen religiosa en San Marcos Atexquilapan, Veracruz. Foto Afp, con información de Rubén Villalpando, corresponsal, Ciudad Juárez, Chih.
Arturo Sánchez Jiménez
Europa Press
Caravana extranjera demanda corredor humanitario en honor a muertos en tráiler
Foto
▲ En Chiapas, en menos de un mes se han dado tres movilizaciones de centroamericanos que piden facilidades para llegar a la frontera norte. Foto Cuartoscuro
Han repuntado los cruces de mexicanos a EU: académicos

La muerte de decenas de migrantes en un tráiler en San Antonio, Texas, deja ver que el flujo de mexicanos que intentan entrar sin documentos a Estados Unidos no se ha detenido e incluso ha ido en aumento desde hace al menos dos años, en gran parte debido a la intensificación de la crisis económica generada por la pandemia de covid-19.

Elio Henríquez y Jesús Estrada
Fernando Camacho Servín
Condenan enfoques punitivos en políticas de administración de límites entre países

El Consejo Episcopal Latinoamericano (Celam) y la Red Eclesial Latinoamericana y Caribeña de Migración, Desplazamiento, Refugio y Trata de Personas (Red Clamor) rechazaron los enfoques punitivos y de combate a los migrantes irregulares en la formulación de las políticas en la materia y de administración de frontera, no sólo por su ineficacia y los altos costos financieros, sino porque se traducen en más muertes y esclavitud (trata), así como por ir en contra de un sentido elemental de humanidad.

Dan ocho años de cárcel a polleros

La Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada obtuvo sentencia condenatoria contra traficantes de personas que operaban en Quintana Roo. Les impusieron ocho años de prisión. Miguel Humberto Herrera, Maynor Lemuel Nájera Barrera, Fredy Santiago Nájera Barrera, Gamaliel Cetina Contreras y Blanca Petra Vargas Aguilar fueron hallados responsables de tráfico de personas. Fueron detenidos en flagrancia por la policía de investigación de la Fiscalía General de Quintana Roo, en un albergue de Cancún, en 2021, donde localizaron 52 extranjeros sin documentación que acreditara su legal estancia en el país, donde los traficantes los obligaban a permanecer.

Carolina Gómez Mena
Gustavo Castillo
Llama Graue a renovar la enseñanza ante retroceso en AL por la pandemia

En América Latina y el Caribe, la suspensión de clases presenciales, por la pandemia de covid-19, derivó en una crisis de aprendizaje y abandono escolar, lo que ha ocasionado un retroceso en los avances logrados en el último lustro, afectando especialmente a jóvenes de nivel medio superior y superior, así como a estudiantes pobres, indígenas, migrantes, refugiados y con discapacidad, afirmó el rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers.

Acusan fraude en la elección del Consejo Académico de la UPN

La Universidad Pedagógica Nacional (UPN) enfrenta una crisis de legitimidad, aseguraron Yuri Jiménez Nájera y Pilar Míguez Fernández, profesores-investigadores y ex consejeros académicos de la institución, quienes denunciaron que, a más de un mes del proceso de elección del nuevo Consejo Académico, no se han dado a conocer los resultados del proceso electoral detallados por unidad y casilla, como siempre había ocurrido.

De la Redacción
Laura Poy Solano
Ingenieros militares, a los cascos azules de la ONU
Foto
▲ Ayer se pasó revista a los 240 elementos de la Compañía de Ingenieros Conjunta para Operaciones de Paz de Naciones Unidas, primera con la que México especializa su participación, aunque desde 2015 se tiene un despliegue para estas labores de 139 efectivos, explica la Sedena. Foto José Antonio López
Aumentan 689% casos de covid; muertes no varían

Pasan de 18 a 126 por cada 100 mil habitantes

Laura Poy Solano
Arriban a México otras 798 mil dosis de Pfizer para niños

Ayer llegó a México el cuarto embarque de vacunas pediátricas contra covid de Pfizer-BioNTech, con 798 mil dosis envasadas. Con estos biológicos suman 4 millones 2 mil los recibidos por parte de esa farmacéutica en dos semanas. El total contratado de vacunas pediátricas es de 8 millones.

Reportan 31 fallecidos por coronavirus en 24 horas

Los contagios confirmados de covid-19 en México se mantienen en cifras elevadas, pese a que este viernes disminuyeron en 450 los reportados por la Secretaría de Salud (Ssa), con 24 mil 87 casos, para un total de 6 millones 58 mil 689. Los fallecimientos se incrementaron en 31, para un acumulado desde el inicio de la pandemia en el país de 325 mil 747.

Carolina Gómez Mena
Laura Poy Solano
Usar en refuerzo vacunas modificadas contra variantes mejora protección: EMA

Ámsterdam / Copenhague. Las vacunas modificadas para incluir la variante ómicron del covid-19 mejoran la protección cuando se usan como refuerzo, aseguraron ayer la Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés) y otros reguladores de salud globales.

Gobiernos violan con descaro derechos de los pueblos indígenas

Izquierda y derecha abusan por igual: experto

Reuters y Ap
Fernando Camacho Servín
Desconocen paradero de recursos para refugios de mujeres

La Red Nacional de Refugios (RNR) expresó su beneplácito por el exhorto de la Comisión Permanente a la Secretaría de Gobernación (SG) para vigilar que la totalidad de los recursos destinados a estos espacios se entreguen pronto.

Reconoce Teksid al Sindicato Minero como titular del CCT
Foto
▲ Napoleón Gómez Urrutia, líder del Sindicato Minero. Foto Cristina Rodríguez
Carolina Gómez Mena
Jared Laureles
Paros técnicos en Nissan de Cuernavaca por falta de chips

El Sindicato Independiente de Trabajadores de Nissan Mexicana advirtió que la escasez de semiconductores ha obligado a realizar paros técnicos en la planta de Nissan Civac, en Cuernavaca, Morelos. Esa medida ha afectado el ingreso de los trabajadores, ya que la organización gremial ha negociado con la empresa reducir 50 por ciento el salario cuando ocurren los paros.

Edición impresa de La Jornada no circuló ayer en Oaxaca 

La edición impresa de La Jornada no circuló este viernes en la ciudad de Oaxaca, según confirmaron distribuidores de la capital del estado.

Jared Laureles
De la Redacción