Opinión
Ver día anteriorSábado 2 de julio de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Los de abajo

Se agravan ataques a zapatistas

Infancia y sociedad

La guerra es muy humana

Gloria Muñoz Ramírez
Andrea Bárcena
México SA

Refinería Olmeca=soberanía energética // No se consumó la infamia privatizadora // Ulises Ruiz confisca edición de La Jornada

Refinería Olmeca: por la soberanía energética
T

al como estaba previsto, ayer se entregó la primera etapa de la Refinería Olmeca-Dos Bocas, donde se procesarán 340 mil barriles de petróleo crudo por día una vez que comience su fase productiva el año entrante. Se trata de la primera obra de este tipo construida en nuestra nación desde que en 1979 entró en operación la planta de Salina Cruz, Oaxaca, y es la octava refinería propiedad de Petróleos Mexicanos junto a las otras cinco ubicadas en territorio nacional y la de Deer Park, Texas, adquirida el año pasado.

Carlos Fernández-Vega
El Correo Ilustrado

Celebra que AMLO cumpla con entrega de refinería en Dos Bocas

H

ubo un presidente que prometió una refinería y sólo entregó una barda; en cambio hay otro que entre sus compromisos estuvo una nueva refinería y la entregó ayer en su primera etapa, en el cuarto año de su mandato.

Cuatro priístas del apocalipsis
U

n partido político que llegó a ser omnipotente, entre otras cosas porque resultó ser producto de una revolución triunfante, cuando la cúpula del poder consideró conveniente dar el gran derechazo decidió que el PRI se convirtiera también en uno de sus secuaces.

José M. Murià
Hitleriano
L

a idea de considerar a Adolf Hitler como una excepción y a su solución final como una anomalía en la historia, permite, paradójicamente, que se repita. Me refiero al comunicado firmado por el Comité Central de la Comunidad Judía en México del 29 de junio, que establece: La comunidad judía de México rechaza el uso del término hitleriano para referirse a cualquier persona. Toda comparación con el régimen más sanguinario de la historia es lamentable e inaceptable. Se refiere al comentario del Presidente en el que calificó como hitleriano al publicista Carlos Alazraki. Más allá de que ese mismo comité central jamás condenó el uso de las comparaciones del presidente López Obrador con Hitler por parte de Acción Nacional (en un spot televisivo difundido desde el domingo 2 de diciembre de 2018) o Javier Sicilia (diciembre de 2021), el Chicago Tribune (21 de agosto de 2019) o MVS (Pamela Cerdeira, 15 de diciembre de 2021), lo que me interesa es la idea de la excepcionalidad hitleriana, es decir, de su reducción a la solución final como algo que es tan raro que resulta incomparable con los genocidios en Ruanda o Bosnia. Algo fuera de la historia.

El sacrificio de los hermanos jesuitas
C

on profundo pesar nos sumamos a la condena por la ejecución de los sacerdotes jesuitas Javier Campos Morales S.J., de 79 años, y Joaquín César Mora Salazar S.J., de 80, así como del guía de turistas Pedro Eliodoro Palma y la desaparición de dos personas, perpetrados el 20 de junio en la comunidad de Cerocahui, Chihuahua. Un suceso trágico que posiciona y devela de nueva cuenta muchas situaciones y significados, que son leídos por la conciencia cristiana como un hecho interpelante y profético, y por el compromiso ciudadano como una oportunidad para revisar integral y corresponsablemente la política de seguridad pública en el país.

Fabrizio Mejía Madrid
Miguel Concha
El concepto estratégico de los muertos
M

adrid ha estado estos días tomada por la OTAN, literalmente invadida. Las principales arterias de la ciudad han estado cerradas y las autoridades han pedido a todo el que pueda que teletrabaje. El alcalde ha asegurado que la cumbre de la Alianza Atlántica dejará en la ciudad una lluvia de millones, de esas que uno nunca sabe a quién mojan, mientras lo cierto es que hay vecinos que ni siquiera han podido cruzar la calle debajo de su casa. Madrid condensa estos días todo lo que es la OTAN: un temor que se rearma a costa de inflar presupuestos para combatir problemas que, en gran medida, ella misma crea.

Autosuficiencia alimentaria estancada
E

n el cuarto año de gobierno del presidente López Obrador, mientras la crisis mundial de alimentos alcanza al país, su propuesta de autosuficiencia alimentaria no ha logrado buenos resultados, a diferencia del Sistema Alimentario Méxicano (1980-1982) que fue un esfuerzo exitoso en el crecimiento de la producción y el mejoramiento de los ingresos de los productores, a pesar de su corta duración. El SAM fue impulsado en un contexto de economía cerrada y con recursos de los excedentes petroleros con los que se organizó una red de subsidios productivos para fomentar la producción y los rendimientos de los cultivos básicos, además de articular su comercialización y distribución. Utilizó los precios de garantía, los créditos a tasas de interés bajas, la reducción en los precios de los insumos y seguros para la agricultura y también tomó como sujeto social a las organizaciones de productores rurales.

Beñat Zaldua
Ana de Ita*
¿Estrategia a debate?
E

l lamentable asesinato de los jesuitas Javier Campos y Joaquín César Mora y del guía de turistas Pedro Palma, así como la desaparición de otras dos personas; ha generado la expresión pública de solidaridad y descontento de diversos actores sociales. Acertadamente, voces como la del padre Javier Ávila han colocado el problema como uno que afecta a todo el país y a toda la sociedad, y no como uno que atañe únicamente a religiosos, rarámuris o al estado de Chihuahua. Son miles los dolientes sin voz que claman justicia en nuestra nación, expresó el padre Ávila.

Nubes sobre la agricultura campesina
D

el campo al plato, la digitalización de los sistemas agroalimentarios avanza por todo el planeta, con impactos poco conocidos. Se podría pensar que al ser un paquete de alta tecnología solamente es usado en sistemas agrícolas industriales, pero avanza también sobre países del sur y áreas de agricultura familiar y campesina, con falsas promesas de mayor eficiencia e información para mejorar la producción.

Raúl Romero*
Silvia Ribeiro*
Mario Lavista, de nuevo
L

os pasados días 24 y 26 de junio se realizaron los dos conciertos correspondientes al último programa de temporada de la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN). Ambas sesiones fueron dirigidas por Carlos Miguel Prieto, director artístico de la agrupación, y estuvieron dedicadas a una doble conmemoración: los 75 años del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal) y, más significativamente, la memoria musical viva del compositor Mario Lavista (1943-2021), y representaron la despedida de Prieto como líder de la orquesta, después de tres lustros de intenso trabajo en su podio.

Juan Arturo Brennan