Política
Ver día anteriorSábado 2 de julio de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Reconoce Teksid al Sindicato Minero como titular del CCT
Foto
▲ Napoleón Gómez Urrutia, líder del Sindicato Minero.Foto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Sábado 2 de julio de 2022, p. 11

El Sindicato Minero, que encabeza Napoleón Gómez Urrutia, logró finalmente que la empresa Teksid Hierro acatara la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y lo reconociera como titular del contrato colectivo de trabajo (CCT) en la planta ubicada en Frontera, Coahuila.

Así, tras ocho años de lucha, los mineros lograron sacudirse a la Confederación de Trabajadores de México (CTM) y su contrato de protección, pese a las argucias de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA), señaló en entrevista el representante jurídico del sindicato, Óscar Alzaga.

El Sindicato Minero tuvo que acudir al Mecanismo de Respuesta Rápida del T-MEC para garantizar la libertad sindical y hacer valer el recuento realizado en 2018 por el cual ganó la titularidad del CCT, luego de que los obreros decidieron separarse de un sindicato afiliado a la CTM.

El conflicto data de 2014, cuando los trabajadores pararon labores, debido a los bajos salarios y la negativa de la empresa a repartir utilidades. La autoridad laboral tardó cuatro años en fijar la fecha del recuento de votos para lograr ese cambio, recordó Imelda Jiménez, secretaria de Asuntos Políticos del Sindicato Minero.

Fue en octubre de 2020 cuando se emitió el laudo que reconoció la titularidad del contrato al Sindicato Minero, que ratificó el máximo tribunal del país en 2021 y, recientemente, el Centro Federal Laboral.

La JFCA retrasó todo hasta donde más pudo, señaló Alzaga. Incluso de manera sucia recientemente dio entrada a otro recurso del cetemista Tereso Medina, a pesar del laudo, la ratificación de la SCJN y aun con la queja laboral que Estados Unidos presentó y que sigue su curso.

El grado de acuerdo y de corrupción de la Junta está más que claro, porque es un acto ilegal. Cuando todavía no ha cumplido el laudo definitivo y la resolución de la Suprema Corte, dio entrada a otra solicitud de recuento de la CTM, enfatizó el abogado.