Deportes
Ver día anteriorSábado 2 de julio de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Djokovic se pasea y Alcaraz da lección de tenis en Wimbledon
Foto
▲ El serbio avanza en la defensa de su título en Londres.Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Sábado 2 de julio de 2022, p. a11

Londres. La quinta jornada de Wimbledon, en la que el estadunidense John Isner batió el récord histórico de servicios aces, el serbio Novak Djokovic, seis veces campeón y vigente defensor del título, se metió a octavos de final sin despeinarse, y el joven español Carlos Alcaraz ganó confianza y autoridad avanzando como un rayo.

Djokovic no tuvo piedad en la tercera ronda con su compatriota Miomir Kecmanovic, 30 del mundo, al que derrotó 6-0, 6-3 y 6-4, y en la siguiente ronda se enfrentará a la sorpresa holandesa, Tim van Rijthoven (104) quien, al cabo de un largo periodo de lesiones, disputa su primer torneo de Grand Slam invitado por los organizadores.

Van Rijthoven venció en tres sets (6-4, 6-3 y 6-4) al georgiano Nikoloz Basilashvili y se convirtió en el primer jugador con wild card que llega octavos en Wimbledon desde 2015.

En cuartos de final, el torneo británico podría ver un enfrentamiento generacional entre Djokovic, veterano de 35 años, y el más joven jugador que pasa a octavos, Alcaraz, quien salió victorioso con gran firmeza ante alemán Oscar Otte, por 6-3, 6-1 y 6-2.

El español de 19 años tendría que derrotar en octavos a su amigo, el italiano Jannik Sinner, 13 del orbe y sólo un año mayor que él.

Sinner se impuso 6-4, 7-6 (7/4) y 6-3 al rocoso John Isner, quien a pesa de la derrota batió el récord histórico de aces. El estadunidense de 37 años necesitaba cinco saques directos para superar la marca de Ivo Karlovic (13 mil 728) y conectó tres ante Sinner en el primer juego, otros tres en el segundo, 13 en el tercero y finalmente llevó la marca a 13 mil 747. La Asociación de Tenistas Profesionales comenzó a llevar un registro de directos en 1991.

El cuadro femenino, la tunecina Ons Jauber, tercera sembrada, avanzó a costa de la alemana Angelique Kerber (6-4 y 7-5), y la sorpresa fue la eliminación de la griega Maria Sakkari, quinta favorita que sucumbió 3-6 y 5-7 ante la alemana Tatjana Maria.

En dobles, la mexicana Giuliana Olmos y la canadiense Gabriela Dabrowski, libraron la segunda ronda al derrotar 7-5, 3-6 y 6-3 a la dupla integrada por la ucrania Marta Kostiuk y la checa Tereza Martincová, mientras Hans Hach con el austriaco Philipp Oswald, cayeron ante los franceses Nicolas Mahut y el francés Edoard Roger-Vasselin, en un largo partido de cinco sets (7-6 (7-5), 7-6 (7-4), 6-7 (3-7), 6-7 (2-7) y 6-4).

En dobles mixtos, Olmos en pareja con el salvadoreño Marcelo Arévalo, cayeron 2-6, 6-3 y 5-7 ante los locales Jonny O'Mara y Alicia Barnett. El también mexicano Santiago González perdió en mancuerna con la china Yang Zhaoxuan, 2-6 y 5-7 frente a la australiana Ellen Perez y el francés Matwé Middelkoop.