Deportes
Ver día anteriorSábado 2 de julio de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El Ganador del maratón de la CDMX debutará en el Mundial de Atletismo

Un gran reto y un orgullo, representar a México en Eugene, dice Darío Castro
Foto
▲ El corredor también tiene puesta su meta en los Juegos Olímpicos de París 2024.Foto Rosalía A. Villanueva
 
Periódico La Jornada
Sábado 2 de julio de 2022, p. a11

Ganar el Maratón de la Ciudad de México el año pasado cambió la vida de Darío Castro, tanto en lo deportivo como en lo personal. De soldado ascendió a cabo auxiliar de Educación Física y Deporte en la Secretaría de la Defensa Nacional, y como atleta de alto rendimiento, aspira llegar a los Juegos Olímpicos de París 2024.

El corredor, de 32 años, enfrenta el reto en el Campeonato Mundial de Atletismo en Eugene, Oregon, al estar clasificado en el lugar 100, noticia que conoció de último momento por la World Athletics y espera que su debut, el 17 de julio, le alcance para mejorar la marca de 2:13.37 que hizo en Hamburgo, en abril pasado, al finalizar en decimosexto lugar.

“La verdad no esperaba la clasificación porque no di la marca estándar (2:11.30), pero la Federación (Mexicana de Asociaciones de Atletismo) me dijo que había la posibilidad de calificar por ranking y efectivamente sucedió.

Representar a México es más que un orgullo y haré mi mejor esfuerzo para que todo salga bien. Es la segunda ocasión que correré por el país, la primera fue en los Juegos Centroamericanos de Barranquilla 2018, y este será mi debut mundial, expresó el militar.

La asistencia a la cita estadunidense modificó los planes de Darío, pues tenía contemplado el Maratón de la Ciudad de México, el 28 de agosto, para defender el título, lo cual sería riesgoso ante el corto tiempo de recuperación y prefirió mejor el Mundial.

A raíz de la victoria en la carrera capitalina de 2021, logro que ningún mexicano repetía desde 2009 ante el dominio extranjero, principalmente de africanos, Castro Pérez dijo que “el entusiasmo y las ganas no se pierden, hay que trabajar mucho, nuestro sueño es llegar a los Juegos Olímpicos de París 2024 que están muy cerca y es el objetivo principal.

El próximo año será demandante (Centroamericanos y Panamericanos) y no podemos bajar la guardia, destacó el atleta, uno de los invitados al acto del medio maratón capitalino.

Además, el premio del Maratón de la CDMX, de 550 mil pesos, le ayudó para solventar la economía de su familia; sí, me liberó bastante y sigo echándole ganas para lo que viene.

Darío y Patricio Castillo son parte de la selección de 24 elementos (14 hombres y 10 mujeres) que participarán en el Mundial, del 15 al 24 de julio, como lo dio a conocer ayer la Federación Mexicana de Asociaciones de Atletismo.

Van Laura Galván (5 mil), Alma Delia Cortés (1500), los velocistas Paola Morán y Luis Antonio Avilés (400 metros), Citlali Cristian Moscote y Risper Gesabwa (maratón).

Los marchistas Alegna González, Valeria Ortuño, Andrés Olivas, Julio César Salazar, Jesús Osvaldo Calderón (20 kilómetros); Alejandra Ortega, Aura Morales, Nadia González, Ricardo Ortiz, Ever Palma y José Luis Doctor (35k).

Tonatiu López (800), los lanzadores Diego del Real (martillo), Uziel Muñoz (bala), David Carreón (jabalina) y Édgar Rivera (salto de altura).