Política
Ver día anteriorViernes 1º de julio de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Deficiencias por 64.8 mdp en obras ligadas al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles
Foto
▲ El probable daño al erario en las obras relacionadas con el aeropuerto Felipe Ángeles se refiere a la adquisición de material de vía en la ampliación del Tren Suburbano.Foto Luis Castillo
 
Periódico La Jornada
Viernes 1º de julio de 2022, p. 10

En la primera entrega de resultados de las auditorías efectuadas a la cuenta pública 2021 se encontró un probable daño a la hacienda federal por 64.8 millones de pesos durante la adquisición de material de vía en el proyecto de ampliación de la línea uno del Tren Suburbano Lechería-Jaltocán-AIFA.

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) reportó a la Cámara de Diputados que se autorizaron pagos en exceso por el monto citado en los conceptos de suministro de durmientes y material de vía, que no fueron localizados en los sitios de trabajo.

Detectó que la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes no cumplió con las disposiciones legales y normativas aplicables en la materia. Por ejemplo, el proyecto no cuenta con la liberación total de los derechos de vía para el patio de maniobras en una superficie de 52 mil 329 metros cuadrados, lo que ha provocado a la fecha, atrasos de 120 días en la ejecución de los trabajos. Esto evidencia una inadecuada planeación de la obra, enfatizó.

También se encontró en las revisiones correspondientes a la cuenta pública del tercer año de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, que no se han autorizado los estudios, memorias de cálculo, informes y proyectos por parte de la entidad fiscalizada.

El proyecto de la ampliación de la línea uno del Tren Suburbano tiene como objetivo ofrecer un servicio de transporte ferroviario masivo de pasajeros, eléctrico, competitivo, eficiente y seguro, que reduzca los costos generalizados de viaje. Tendrá una longitud de 23 kilómetros y cruzará los municipios de Tultitlán, Tultepec, Nextlalpan, Zumpango y Tecámac, en el estado de México.

La auditoría señaló que el proyecto contó con suficiencia presupuestal para el ejercicio fiscal 2021 por un importe de 401.4 millones de pesos de recursos federales.

Por las anomalías encontradas, la ASF presentó tres denuncias ante la Secretaría de la Función Pública para que realice las investigaciones correspondientes y en su caso, inicie el procedimiento administrativo por las irregularidades registradas.