Estados
Ver día anteriorViernes 1º de julio de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Aprueban que Yucatán y Mérida pidan más de $2 mil millones
Corresponsales
Periódico La Jornada
Viernes 1º de julio de 2022, p. 30

El Congreso de Yucatán aprobó, con los 14 votos de la bancada mayoritaria panista, tres de Morena y uno del Partido Revolucionario Institucional (PRI), iniciativas de la administración estatal y del ayuntamiento de Mérida –ambos emanados de Acción Nacional– para solicitar créditos bancarios por más de 2 mil millones de pesos.

La administración que encabeza el gobernador Mauricio Vila pidió contratar en los ejercicios fiscales 2022 y 2023 uno o más créditos hasta por mil 735 millones de pesos para el proyecto Ie-tram (sistema de transporte eléctrico de origen francés) y otras obras complementarias.

A su vez, el gobierno municipal de Mérida, a cargo de Renán Barrera, pretende contratar este año uno o más financiamientos hasta por 350 millones de pesos para inversión pública.

Mientras, el Congreso de Guanajuato autorizó ayer a presidentes municipales de Morena, PAN, PRI, Partido Verde Ecologista de México, Movimiento Ciudadano y Redes Sociales Progresistas adquirir deudas. El ayuntamiento morenista de Silao pidió 35.7 millones de pesos; el de Cortazar, morenista, 32.1 millones; el priísta de Tarimoro, 14.4 millones; el de Moroleón, de MC, 24.2 millones; y el de Yuriria, del PVEM, 58 millones de pesos.

San Diego de la Unión y Jaral del Progreso, de RSP, fueron autorizados a contratar créditos por 29.1 y 12.9 millones de pesos, respectivamente.