Estados
Ver día anteriorViernes 1º de julio de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Les ofrecía 40% menos

Pagará hoy ArcelorMittal 847 millones de pesos de utilidades a sus trabajadores
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 1º de julio de 2022, p. 30

Morelia, Mich., La empresa acerera ArcelorMittal entregará este viernes a sus más de 3 mil 500 empleados el reparto de utilidades, que oscilará entre 220 mil y 264 mil pesos para cada asalariado, informó la sección 271 del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana (Sntmmssrm). La multinacional entregará alrededor de 847 millones de pesos, sin contar los pagos a trabajadores administrativos y de confianza.

Los empleados de la siderúrgica, ubicada en el puerto de Lázaro Cárdenas, iniciaron una huelga el pasado 15 de junio para exigir 10 por ciento de las utilidades que ArcelorMittal obtuvo durante 2021 y la parte patronal ofrecía 6 por ciento.

Al día siguiente el dirigente nacional del Sntmmssrm, Napoleón Gómez Urrutia, logró un acuerdo con apoderados de la acerera, en una reunión a la que acudieron representantes de la sección 271 y el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla.

Como resultado, los empleados de menor categoría recibirán 220 mil pesos, mientras especialistas en operaciones y mantenimiento obtendrán 264 mil.

Este acuerdo significa dar continuidad a una importante derrama económica para Ciudad Lázaro Cárdenas y, sobre todo, para garantizar el bienestar de los trabajadores y de sus familias. Nuestros compañeros defendieron su derecho a obtener la parte de las ganancias que les corresponden por su ardua labor diaria, como lo estipulan las leyes de nuestro país, comentó en esa ocasión Gómez Urrutia.

ArcelorMittal concentra su principal operación manufacturera en Lázaro Cárdenas, donde produce varilla, alambrón, palanquilla, planchón y rollos de acero. Asimismo, opera minas en Sonora y Sinaloa.

ArcelorMittal surgió en 1976 como Siderúrgica Lázaro Cárdenas Las Truchas. En 1990, el gobierno federal que encabezó Carlos Salinas de Gortari privatizó la empresa, que Grupo Villacero adquirió en 1991 y vendió en 2006 al empresario indio Lakshmi Narayan Mittal.