Opinión
Ver día anteriorMiércoles 29 de junio de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

Migrantes, la gran hipocresía // Problema sabido y tolerado // Partido Nacional del Rifle: PRI // Gobierno de SLP: capturar a Morena

Bajo la lupa

Noam Chomsky culpa a la provocativa expansión de la OTAN de la guerra en Ucrania

Julio Hernández López
Alfredo Jalife-Rahme
México SA

México-EU: frontera letal // Récord en muertes de migrantes // Hora de trascender el discurso

Isocronías

Xhevdet, dos textos invitados

Carlos Fernández-Vega
Ricardo Yáñez
Política migratoria criminal
N

o habían pasado tres días desde que 37 personas perdieron la vida en el desesperado intento por pisar suelo europeo en el enclave español de Melilla, cuando agentes del Servicio de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos encontraron un tráiler abandonado a las afueras de San Antonio, Texas, con 51 migrantes muertos y 16 heridos en su interior. Se presume que las víctimas fueron dejadas a su suerte en medio de una operación de contrabando humano, y hasta el cierre de esta edición, según cifras preliminares, de los fallecidos 27 eran mexicanos, siete guatemaltecos y dos hondureños, y el resto permanecían sin identificar.

El Correo Ilustrado

Aclara nota sobre posible candidato de Morena en Edomex

M

ediante la presente carta me permito aclarar la información contenida en la nota publicada ayer en la página seis de la sección Política del periódico La Jornada, firmada por los reporteros Víctor Ballinas y Roberto Garduño.

Jesuitas: ahora es cuando
S

eñores de la crítica acerva y oposición intransigente, ¡no sean montoneros, vénganse de 30 en 30! Éste, piensan con regocijo, es el momento de la revancha. La inseguridad nacional quebró toda la impostada narrativa transformadora. El asesinato, a mansalva, sin motivo alguno por parte de un insensato malviviente, desata una crisis, casi a nivel mundial, para un gobierno federal que apenas puede responder o reagruparse. Lo hará, sin duda, en el transcurso de los meses que se irán sucediendo. Esto será así porque los datos duros del control sucesivo del crimen apuntan hacia la eficacia de la estrategia seguida hasta ahora. Por lo demás, la postura condenatoria emerge del herido pecho de la poderosa cofradía a la que pertenecían los ultimados. También sale desde la solidaria adhesión de aquellos que han sido formados por escuelas de la compañía de Jesús. Se alistan en la fila quejumbrosa y con ahínco entendible, incontables organismos sociales, sin faltar, claro está, la pléyade de los opinócratas. Todos, sin excepción, están ejerciendo su derecho a la protesta y hasta la misma condena, ahora lanzada sin tapaderas.

¿Y Lutero por qué?
L

a inercia cultural autoritaria es fructífera en reproducir estigmas. Continuamente y desde distintas ópticas políticas, conservadora o progresista, echan mano del dicho contrarreformista la Iglesia en manos de Lutero. Con el uso de la frase, quienes recurren a ella, pretenden alertar sobre que algo bueno esté bajo control de un personaje rapaz y peligroso.

Luis Linares Zapata
Carlos Martínez García
Malas decisiones de la Corte estadunidense
H

ace unos días participé en una mesa redonda sobre el libro Cómo deciden los jueces en Estados Unidos: ¿Por qué nos interesa en México?, y la verdad fue una mesa muy interesante en la cual pude analizar una sentencia paradigmática como fue United States vs Alphonse Capone, sobre la relevancia de la persecución e investigación de los llamados delitos de cuello blanco y la utilización de la inteligencia en la estrategia criminal, así como la revelación de un fenómeno delictivo que surgiría a partir de la creación de empresas fachada (una red de lavanderías) que tenía Al Capone para pasar por lícito el dinero conseguido a través de sus actividades delictivas, lo que se conocería como lavado de dinero. Pero esta es otra historia.

Ecuador: un nuevo levantamiento plurinacional-popular en curso
E

cuador, como en octubre de 2019, vuelve a ser el centro de un paro nacional, territorial e indefinido. La movilización convocada inicialmente por la Conaie (Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador) ha crecido a medida que el gobierno del banquero Guillermo Lasso ha incrementado la represión. Durante el primer día de paro, el principal dirigente de la Conaie, Leonidas Iza, fue detenido de manera arbitraria e ilegal y se desconoció su paradero durante varias horas. Este hecho activó a las bases y organizaciones de distinto grado del movimiento indígena y sumó a otras organizaciones sociales que ven en Iza una voz que los representa.

Santiago Nieto Castillo
Sofía Lanchimba Velastegui*
Assange y Solzhenitsyn
L

a persecución contra Julian Assange no es diferente en esencia a la que tuvo la Unión Soviética contra Solzhenitsyn. No lo persigue un Estado, cierto, pero sí un estado de cosas: gobiernos, empresas que han visto en sus filtraciones un sótano bastante pestilente que se niegan a mostrar.

Javier Aranda Luna