Opinión
Ver día anteriorJueves 30 de junio de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

¿Qué proponen, balazos en lugar de abrazos?, señala

E

n ocasión de los asesinatos de los padres jesuitas Javier Campos y Joaquín Mora y del guía de turistas Pedro Palma, rectores de universidades jesuitas, obispos, organizaciones no gubernamentales y expertos en temas de delincuencia organizada han dicho que la estrategia de seguridad del actual gobierno, abrazos no balazos, es un rotundo fracaso.

No queda claro, sin embargo, qué proponen: ¿balazos en lugar de abrazos?

Por otra parte, ninguna de las universidades jesuitas, ninguna ONG de derechos humanos y ni siquiera la ONU han denunciado el carácter devastador de la guerra contra las drogas, la lleven a cabo militares, policías o ángeles. Mucho menos han exigido poner fin a las inútiles y letales políticas prohibicionistas que nos ha impuesto Estados Unidos.

Nunca antes el sometimiento a Washington ha tenido un costo tan alto para la salud de la nación y de sus instituciones democráticas, así como para la propia vida de cientos de miles de mexicanas, mexicanos y migrantes, sacerdotes y periodistas incluidos.

No se trata, entonces, de escoger entre abrazos o balazos, sino entre despenalización de las drogas o sometimiento letal a Estados Unidos; entre el bien de México y su población o guerra que nunca se ganará independientemente de la estrategia que la sustente.

Primitivo Rodríguez Oceguera

A propósito de Suecia y Finlandia en la OTAN

Opino que si se aprueba la incorporación de Suecia y Finlandia a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), se desencadenará una escalada de conflictos regionales, no sólo en las regiones rusas de Carelia y Mürmansk, sino, como el aleteo de la mariposa, en regiones tan distantes como Chukotka, Kamchatka, Sajalin, y hasta Primorie. Militarmente hablando, sería forzar a Rusia a defender todas sus fronteras y a acercar más al mundo a una guerra al TUCOR (Todos Unidos Contra Rusia)

Tomás Arellano S.

El neoliberalismo vive; la lucha sigue

El capitalismo en su fase neoliberal es una forma de vida impuesta y su columna vertebral es lo económico; el cambio de ese modelo implica un proceso largo, difícil e intenso que vaya a fondo con la participación del pueblo y todas las instancias de gobierno.

No es el caso del Banco de México con su fórmula neoliberal de aumentar la tasa de interés para controlar la inflación sacrificando el desarrollo económico y el empleo en favor del capital financiero sobre el productivo lo que muestra la necesidad de ampliar las facultades de esta institución con una reforma constitucional que abarque estos aspectos.

El propio Presidente declaró que hay que buscar otras opciones... los pueblos progresan fundamentalmente con producción, que eso es lo básico, no apostar todo al mundo financiero... impulsar la actividad productiva.... Pues bien, cabe preguntar por qué no se envía esa reforma que amplíe facultades al Banco de México.

Impulsar la actividad productiva es esencial y requiere también una fuerte inversión pública y considero que hay tres fuentes importantes para obtener esos recursos: contratar deuda con tasa cero con préstamo del Banco de México; una reforma fiscal que grave con impuestos especiales a las grandes fortunas y sus transacciones millonarias, y una suspensión, renegociación y auditoría ciudadana de la deuda pública pues sólo este año se destinan alrededor de 860 mil millones de pesos para pago sólo del servicio y sus intereses, el doble de todos los programas sociales. Atacar el neoliberalismo implica empezar a entrar al corazón de lo económico combatiendo la gran concentración de la riqueza que se sigue dando por ahora en nuestro país.

Benito Mirón Lince

Celebran triunfo de Gustavo Petro en Colombia

El Movimiento Mexicano por la Paz y el Desarrollo (Mompade) se congratula y felicita a Gustavo Francisco Petro Urrego y a Francia Elena Márquez Mina, por su triunfo. Colombia desde hace muchos años ha vivido en medio de la violencia y la guerra. La esperanza es que eso termine por el bien del pueblo y en beneficio de la paz. ¡Latinoamérica cambia y se transforma!

Ivan Jaime Uranga (Mompade)

Invitaciones

Buscando lectores

El programa Galatea de la UACM invita al espacio Buscando lectores. Los esperamos con esta lectura: El lector, de Bernhard Schlink. El punto de encuentro para compartir lo leído es hoy a las 19 horas. Conduce: Bárbara Vallejo.

Enlace de lecturas: https://cutt.ly/kOPZBWY

Enlace de Zoom: https://us02web.zoom.us/j/3055186688

Código de acceso: galatea22

Participen, difundan, convoquen, inviten, traigan, busquen a más lectores. Escriban, compartan y sigan leyendo. Los esperamos.

Seminario Del orgullo al Moncada

Invitamos a la segunda sesión del seminario virtual Del orgullo al Moncada, con el tema: Praxis del Servicio de Orientación Jurídica del Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex) y su herramienta virtual, Sigesex. Impartido por la licenciada Rachel Fraga Corcho, asesora jurídica del Cenesex-Cuba.

Transmisión en vivo hoy a las 18 horas; por Facebook: Va Por Cuba Promotora.

Promotora de Solidaridad Va por Cuba, Cenesex, ICAP, embajada de Cuba en México