Estados
Ver día anteriorMiércoles 29 de junio de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Iniciativa panista pone en peligro el suministro, alerta SADM
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 29 de junio de 2022, p. 28

Monterrey, NL., El director de Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey (SADM), Juan Ignacio Barragán, dio a conocer que el organismo a su cargo sólo tiene en caja efectivo para solventar los gastos operativos de 15 días, por lo que advirtió que de prosperar en el Congreso del estado la iniciativa panista sobre omitir el pago de recibos cuando haya desabasto de agua potable, la paraestatal estaría en una situación difícil.

El funcionario pidió a los diputados locales cobrar conciencia sobre el daño que le harían a los ciudadanos si se aprueba dicha propuesta, pues significaría un quebranto de entre 600 y 700 millones de pesos mensuales.

Durante la conferencia de prensa Nuevo León Informa, Barragán Villarreal explicó que si SADM deja de recibir ingresos tendría que interrumpir sus actividades; después de 15 días no podríamos pagar la nómina y tendríamos que suspender el servicio, recalcó.

La iniciativa de reforma a la Ley de Agua Potable y Saneamiento fue presentada el miércoles pasado por el líder de la fracción del Partido Acción Nacional, Carlos de la Fuente Flores, y turnada en calidad de urgente a la Comisión de Medio Ambiente, que preside el también panista Mauro Guerra Villarreal.

En el documento se estipulan los términos en que debe hacerse una declaratoria de emergencia hídrica en la entidad y se precisa que en épocas de sequía comprobada o previsible, no se podrá interrumpir el servicio de agua potable; de ser así, el usuario no estará obligado a pagar las cuotas y tarifas.

Continúan las obras para aumentar caudal disponible

Juan Ignacio Barragán informó que se realizan acciones en la presa La Boca para incorporar 700 litros de líquido por segundo a la red de distribución, lo que, afirmó, resolverá el problema de escasez en unas 40 colonias del sur de Monterrey y en parte del municipio de Santiago.

Detalló que ayer se trabajó en la instalación de dos bombas, las cuales irán adosadas a la estructura de la toma para que puedan extraer agua de manera inmediata. A través de este método se podrá acceder a 400 litros por segundo, aseguró.

Asimismo, indicó, se instalará tubería con un equipo de bombeo sobre una balsa. Hace unos días se intentó en un catamarán, pero no lo soportó. Se construye una balsa especial. Serían 300 litros por segundo más.