Política
Ver día anteriorSábado 25 de junio de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
No hace falta la relección para continuar con el cambio
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 25 de junio de 2022, p. 7

Tlapa de Comonfort, Gro., Desde la Montaña Alta de Guerrero, el presidente Andrés Manuel López Obrador se dijo seguro de que ya no habrá marcha atrás en la transformación de México.

En una franca alusión a sus opositores y con miras al futuro político del país, el mandatario remarcó que no es necesaria su relección para que continúen los programas sociales que ha implementado durante su administración, pues confió en que la ciudadanía no elegirá un retorno de proyectos del pasado.

“No hace falta la relección, no hay que olvidar el principio maderista de ‘sufragio efectivo no relección’, no hay que tenerle mucho apego al poder ni al dinero. Yo termino, me jubilo y me voy a ir con mi conciencia muy tranquila y con el deber cumplido. Y estoy seguro de que la revolución de las conciencias va a hacer posible que ya no haya marcha atrás, no van a poder retrogradar, vamos adelante a seguir transformando a México”.

Ayer, López Obrador inició una gira de trabajo por Guerrero, acompañado por la mandataria estatal, Evelyn Salgado. En este municipio encabezó una reunión con autoridades locales de la Montaña y firmó un acuerdo para apoyar con recursos presupuestales a la fundación Teletón México, a fin de que se instale próximamente en esta región un centro de rehabilitación para niñas y niños con discapacidad.

Ante el presidente de esa fundación, el mandatario federal destacó que es la primera vez que su gobierno brindará este recurso a una asociación civil, pues su empeño ha sido aportar los apoyos directamente a los beneficiarios, sin intermediarios.

“El único caso, la excepción, fue Teletón, aquí dijimos ‘apoyamos a esta asociación civil’ y estamos muy contentos de haber actuado de esta forma, vamos a convertir estos sueños en realidad”, por lo que se otorgarán 20 mil becas.

Protestas

Antes de la llegada del mandatario a Tlapa de Comonfort, decenas de habitantes protestaron en demanda de proyectos de salud, vivienda, educación y caminos para los pueblos de la Montaña.

Habitantes de Tlapa pidieron viviendas dignas, pues había un programa para construir casas de concreto, pero ahora pretenden que sean de adobe.

En tanto, indígenas de Metlatónoc exigieron pavimentar una carretera que beneficiaría a más de 10 comunidades y la edificación de un hospital regional.

(Con información de Emir Olivares)