El Correo Ilustrado
Ver día anteriorSábado 25 de junio de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Expone razones para apoyar la política económica de AMLO

P

ara mitigar los efectos graves de la inflación, incremento de los precios en los productos de consumo básico por escasez, ocultamiento o especulación, existen dos opciones: la aplicada por la banca mundial y las instituciones bursátiles del mercado de capital, consistente en limitar el circulante incrementando el costo del dinero, que lejos de resolver el problema lo complica al provocar recesión –parálisis económica–, o la producción masiva de bienes de consumo practicada por los gobiernos progresistas que buscan beneficiar a las mayorías, crecimiento económico.

Mientras los grandes dueños del dinero aspiran a conservar y aumentar su capital sin que les importe el impacto social, salvo como acto de comercio; la inmensa mayoría de la población, el bloque social oprimido, productor de la riqueza que mueve la rueda de la historia, le cargan las consecuencias de las acciones oportunistas, mezquinas y perversas de quienes pretenden seguir jugando el único juego que saben practicar y no les cansa: chupar sangre humana

En este tenor, cobra relevancia mundial el planteamiento del presidente López Obrador de sustituir la política económica neoliberal por un modelo que fomente la producción masiva y proporcione bienestar a todos: evitar parálisis con crecimiento económico y desarrollo social.

Esto es, aplicar la máxima de la economía: a mayor ingreso –circulante– más consumo, a mayor consumo más producción, a mayor producción más empleos y bienes para satisfacer las necesidades humanas.

Daniel Moctezuma Jiménez

Cine mexicano de luto; muere Xavier Robles

Xavier Robles Molina ha fallecido. El Movimiento Comunista Mexicano pierde a un imprescindible y México a uno de sus más lúcidos dramaturgos cinematográficos. Quien siempre despreció el melodrama e influyó en varias generaciones de cinéfilos con lenguaje preciso, sin adjetivos rimbombantes, nos ha dejado un legado inmenso de obras realizadas y otras aún no producidas, así como el compromiso de continuar la batalla cultural con las armas de la palabra, hacia la liberación del pensamiento social y construcción de mujeres y hombres desencade-nados del yugo ideológico. Xavier consagró su existencia a la búsqueda de alternativas estéticas y su vida estuvo marcada por dos grandes pasiones: el amor a su familia, a su compañera, Guadalupe Ortega y sus hijas, así como por la irrenunciable convicción del auténtico combatiente atrincherado tras del teclado, dotado por la tenacidad y disciplina de una certera puntería crítica.

Movimiento Comunista Mexicano, Juan Pablo Jardón, Comisión de Difusión y Medios

N de la R

La fotografía de nuestro querido colaborador Antonio Helguera que publicamos el 22 de junio en ocasión de su primer aniversario luctuoso, que se cumple hoy, se atribuyó por error a Lucero Domínguez. El nombre correcto es Lucero González.

Denuncia violencia de género en la UACM

Quiero denunciar diversos y sistemáticos actos de violencia institucional y abusos de poder que vulneran mis derechos humanos y universitarios y que han tenido lugar en la UACM, institución donde soy estudiante y ante la cual inicié una queja (Defensoría de los Derechos Universitarios) por amenazas y violencia de género –física, sexual, sicoemocional, económica, patrimonial y cibernética– cometidas en mi contra por el funcionario José Luis N, quien perpetró estos reiterados abusos en ejercicio de sus funciones, siendo miembro del Consejo Universitario (CU) y del Centro Académico de la Memoria de Nuestra América de la UACM.

A más de un año de mi denuncia, las autoridades de la universidad, lejos de ser imparciales, han favorecido al agresor denunciado, como ocurrió el 28/10/21, cuando en sesión plenaria del CU, y en presencia de la rectora, avalaron y le ofrecieron una disculpa pública a raíz de que el 10/3/21 expuse ante el CU mi testimonio sobre las agresiones que José Luis N ejerció contra mí y sin importar que existe una denuncia legal en curso. El hecho de tolerar conductas de violencia sexual y utilizar indebidamente una disculpa pública, recurso diseñado para la reparación del daño a las víctimas, evidencia la parcialidad en el caso que favorece al agresor y deriva en una falta grave de responsabilidad administrativa de la UACM.

Este comportamiento institucional de abusos me revictimiza y me lleva a considerar si esto es sólo la punta del iceberg de más casos de esta índole encubiertos por las autoridades de nuestra universidad.

Me pregunto: ¿a cuántos agresores sexuales protegerán? ¿A cuántas otras víctimas silenciarán?

Exijo que las autoridades cesen las connivencias y los conflictos de intereses para erradicar la violencia de género.

Martín López Gallegos

Invitaciones

Manifestación contra el bloqueo de Estados Unidos a Cuba

Con la finalidad de que en todo el territorio nacional se escuche nuestro reclamo que exige el fin inmediato del bloqueo económico, financiero y comercial que mantiene Estados Unidos en contra de Cuba, el cual es violatorio del derecho internacional y de la libre autodeterminación de los pueblos, convocamos, como cada domingo último de mes, a manifestarnos en contra de éste.

En esta ocasión la cita será mañana a las 11 horas, en la Alameda Central de Toluca, parque Cuauhtémoc, (Melchor Ocampo, barrio de la Merced), en el estado de México.

Movimiento Mexicano de Solidaridad con Cuba, Líbano Bretón, María Aguilar, Carlos Romero, Héctor Sumano, Angélica Flores, Onoria Céspedes, Tania Carmona, Kathia Hernández y Guenady Montoya

Encuentro de Cronistas en Aztahuacán

Crónica Aztahuacán y el Archivo Histórico de Iztapalapa invitan hoy al Encuentro de Cronistas en la Pulquería "La gallina de los huevos de oro", ubicada la calle Buenavista, esquina Hidalgo, Pueblo Santa María Aztahuacán, Iztapalapa, de 10 a 17 horas. Degustación de pulque, venta de libros y tianguis artesanal. Informes: 5548522768 y 5513612260

Beatriz Ramírez González

Historiadora y Cronista de Iztapalapa

Presentación de la novela 30 de junio de 1520: la noche gloriosa del verano

El Círculo de Reflexión del colectivo Buzón Ciudadano, en su transmisión # 1170 invita a la Reflexión y Análisis: Presentación de la novela histórica: "30 de junio de 1520: La noche gloriosa del verano", con el autor Miguel Ángel Sánchez Velasco y presentador, El Poeta Alejandro Zenteno. Hoy a las 12 horas, en el parque del Cartero, José Refugio Menes de la colonia Postal, cerca del metro Villa de Cortés, atrás del mercado.

En vivo y suscríbete por: youtube buzonciudadanoac, Facebook y Twitter

Rosy Almanza, David Villa, Antonio Villegas, Luis Martín Ángeles, Inti Ernesto Salas, Imelda Beristain, Teresa Moreno, Luciano Aguilar, Ismael Estrada