Opinión
Ver día anteriorSábado 25 de junio de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Los de abajo

El peligro de vivir en México

México SA

Banco de México congela la economía // AMLO: debería pensar otra fórmula // ¿Neoliberalismo quedó atrás?

Gloria Muñoz Ramírez
Carlos Fernández-Vega
Apuntes postsoviéticos

Una buena y otra mala

En el chopo

Piro, en Sentido contrario, hoy en el tianguis

Juan Pablo Duch
Javier Hernández Chelico
Jazz

Un concierto por Diego Maroto

EU: retroceso catastrófico
A

penas ayer, en este espacio advertimos que el fallo de la Suprema Corte de Estados Unidos contra una ley que restringía la portación de armas en Nueva York representaba un grito de guerra del conservadurismo y una amenaza de avanzar en el desmantelamiento de derechos humanos elementales, en particular de los que protegen a grupos históricamente oprimidos como mujeres, colectivos racializados, pobres y quienes pertenecen al abanico de la diversidad sexual.

Antonio Malacara
El Correo Ilustrado

Expone razones para apoyar la política económica de AMLO

P

ara mitigar los efectos graves de la inflación, incremento de los precios en los productos de consumo básico por escasez, ocultamiento o especulación, existen dos opciones: la aplicada por la banca mundial y las instituciones bursátiles del mercado de capital, consistente en limitar el circulante incrementando el costo del dinero, que lejos de resolver el problema lo complica al provocar recesión –parálisis económica–, o la producción masiva de bienes de consumo practicada por los gobiernos progresistas que buscan beneficiar a las mayorías, crecimiento económico.

Abrir el gran cuartel militar para la verdad y la justicia
E

l 5 de enero de 1978 mi madre, Alicia de los Ríos Merino, fue detenida por elementos de la Brigada Especial y trasladada de manera inmediata al Campo Militar número uno. Entre enero y mayo de 1978, fue vista por cinco personas que también fueron trasladadas hasta instalaciones militares después de ser detenidas. Después fue llevada a la base naval militar número 7, en Pie de la Cuesta, Acapulco. A partir de entonces, no se supo más de ella.

Alicia de los Ríos Merino*
Sheinbaum: ilusiones y realidades
C

omo ha ocurrido con la promesa de la estabilidad económica y con el mito del agua inacabable, que sirvió de fundamento a la organización de enormes ciudades que desdeñaron recolectar el agua pluvial, también la educación es un sistema que funciona con base en ilusiones y no siempre realidades.

Una lucha conjunta
L

a Campaña Nacional Sin Maíz No Hay País es un mosaico de diversidades. Más de 300 organizaciones campesinas, junto con productoras y productores de pequeña y mediana escala, ambientalistas, académicas e investigadores, colectivos de artistas, de mujeres, de defensoras de derechos humanos y consumidoras y consumidores, acudimos el 25 de junio de 2007 al llamado para exigir acciones urgentes en la búsqueda de reactivar el campo mexicano, en un contexto de completa hostilidad hacia las comunidades campesinas y la producción de alimentos en el país.

Hugo Aboites*
Miguel Concha
Javier y Joaquín: honrar sus vidas, exigir justicia
E

l dolor que nos causa la muerte de nuestros hermanos jesuitas Javier Campos Morales y Joaquín César Mora Salazar, privados de la vida el pasado 20 de junio en el templo de Cerocahui, Chihuahua, resultado de la violencia que atraviesa México y que alcanzó a la Compañía de Jesús, debe significar un punto de quiebre y no retorno, ya que es reflejo del dolor de nuestro pueblo ante los cientos de muertes y desapariciones, no sólo en la Sierra Tarahumara, sino en muchas regiones del país.

El Issste en el ecuador del sexenio
E

n septiembre de 2021, Luis Ramírez, director general del Issste, reconoció que –con la intermediación de la Oficina de Naciones Unidas de Servicios para Proyectos– había pagado 8 mil millones de pesos para la compra de medicamentos y aguardaba que las farmacéuticas cumplieran para normalizar el abasto.

Jorge Atilano González Candia / Especial para La Jornada
Gustavo Leal F.*
Cuando despertó, el dinosaurio estaba ahí
D

ecir que Morena no es el nuevo PRI, reconociendo los contextos diferentes y los regímenes políticos distintos, no quiere decir que no tenga semejanzas, sobre todo en sus prácticas políticas y en su personal. Justamente mi argumento en la entrega anterior es que el PRI, no sólo en lo electoral, sino el régimen en su conjunto, fue hegemónico y, por tanto, dejó profundas huellas en la sociedad, incluso después de perder su carácter hegemónico. Esas prácticas son parte de los estados del corazón, o los mores a los que se refería Tocqueville.

Gustavo Gordillo