Política
Ver día anteriorSábado 25 de junio de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Costo de Dos Bocas sólo subió 20 o 30%, afirma el mandatario
 
Periódico La Jornada
Sábado 25 de junio de 2022, p. 7

El costo de la nueva refinería de Dos Bocas subió 20 o 30 por ciento respecto a los 8 mil millones de dólares estimados inicialmente, por lo que al final será de entre 11 y 12 mil millones de dólares, de acuerdo con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

A una semana de la inauguración de la primera etapa del complejo con capacidad para procesar 340 mil barriles de crudo al día, López Obrador calificó de exageradas las versiones respecto a que su costo será de 18 mil millones de dólares y afirmó que al aumento ha sido debidamente autorizado y revisado por las instancias correspondientes.

Hay un incremento, pero en los términos autorizados por el consejo de Pemex para la construcción de Dos Bocas. Lo que cuesta la refinería es desde luego menor que lo que querían cobrar las empresas particulares extranjeras cuando se licitó y se tuvo que cancelar la convocatoria, dijo el mandatario en su conferencia mañanera celebrada en Palacio Nacional.

Hubo un aumento, pero no de 18 mil millones. Es de veinte o treinta por ciento, quedará en 11 o 12 mil millones, incluyendo IVA. Se ajusta a lo que autorizó el consejo de Pemex. Esto lo revisan (las secretarías de) Hacienda y de la Función Pública, expuso el titular del Ejecutivo.

La refinería de dos Bocas, adelantó, comenzará a operar en un periodo de prueba de alrededor de un año y después trabajará al 100 por ciento de su capacidad. Con ella vamos a producir 20-25 por ciento de toda la gasolina que consumimos en el país, afirmó, y dijo que, junto con la modernización de otras seis refinerías locales, la compra de la planta de Deer Park, en Texas, forma parte del plan para que México procese todo el petróleo que produce.

Puente para zona hotelera de Cancún

En otro tema, el mandatario anunció la construcción de un puente de entre 5 y 6 kilómetros que irá desde la punta de la zona hotelera hasta la avenida Colosio en Cancún, con una inversión de 6 mil millones de pesos.

La obra contará con un mirador y un carril para bicicletas, explicó, y agregó que originalmente se había planteado que fuera una concesión y que tuviera peaje, pero será de tránsito gratuito. Yo fui de la idea de que le ha dado tanto Cancún al sureste y a México que merecía eso y más, y que no fuese de paga.

López Obrador informó que los miles de damnificados de Oaxaca por el impacto del huracán Aghata ya recibieron los apoyos directos comprometidos por el gobierno federal.

Criticó las voces que se han aventurado a afirmar que entregar los apoyos de manera directa a los afectados se podría prestar a malos negocios, robos y extorsiones.

Es de verdad desproporcionado, imagínense ustedes una persona que perdió su casa, hay mil 500 damnificados en la costa de Oaxaca que se quedaron sin vivienda, entonces lo que importa es que puedan tener dónde vivir, no que los van a asaltar, sí desde luego que hay que cuidar que no los roben, pero además ahí no hay problema, la gente es muy fraterna, muy solidaria.