Capital
Ver día anteriorSábado 25 de junio de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Inflación afecta obras para los damnificados; posible ajuste en costos
 
Periódico La Jornada
Sábado 25 de junio de 2022, p. 30

El incremento en los costos de los materiales para la edificación, como el acero y el concreto, causados por la inflación de casi 8 por ciento, llevaron a los representantes de las empresas dedicadas a esa actividad a presentar a la Comisión para la Reconstrucción una propuesta presupuestal ampliada en algunas de las obras, afirmó la comisionada Jabnely Maldonado.

Entrevistada tras la entrega de un edificio con 16 departamentos que fue rehabilitado, ubicado en la avenida Federación Mexicana de Fútbol, en Tlalpan, la comisionada comentó que al inicio del programa no estaban autorizadas las alzas, pero es imposible sostener las obras con la inflación que ha habido.

Sin precisar de cuánto será el incremento para las obras de reconstrucción que solicitan los representantes de las compañías, aseguró que en este momento se encuentran en negociación, por lo que una vez concluido el acercamiento se informará si se actualizaron los contratos con las alzas o bien la situación jurídica y administrativa con las constructoras.

Insistió en que en este momento estamos en un proceso de conciliación por solicitud de ampliación de recursos; no obstante, señaló a las familias damnificadas que los trabajos continúan en las viviendas que son reconstruidas o rehabilitadas porque se tiene un presupuesto de alrededor de 12 mil millones de pesos, de los cuales se han comprometido aproximadamente 7 mil millones.

Destacó que en los próximos días la comisión que encabeza continuará con la entrega de viviendas a las familias que junto con su domicilio reciben una constancia de seguridad estructural, la cual está avalada por el Instituto para la Seguridad de las Construcciones.

El edificio que entregó ayer en Tlalpan fue sometido a rehabilitación con la colocación de malla electrosoldada y la instalación de camisas de acero en columnas, por lo que tuvo una inversión de casi 5 millones de pesos.

María Elena Jiménez, quien reside en el cuarto piso de ese edifico desde 2013 y que desde el terremoto de 2017 estuvo con sus familiares en Coyoacán, dijo estar muy agradecida por el apoyo por parte del gobierno, que no en cualquier país existe.