Capital
Ver día anteriorViernes 24 de junio de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Sancionadas, 422 unidades de transporte público; 16, al corralón: SSC
Foto
▲ El operativo de verificación comenzó hace una semana luego de aprobarse el alza de un peso a las tarifas.Foto Luis Castillo
 
Periódico La Jornada
Viernes 24 de junio de 2022, p. 33

A una semana de que inició el operativo de verificación al transporte público concesionado, se han revisado 5 mil 188 unidades, de las cuales 422 fueron sancionadas, mientras que otras 16 fueron enviadas al corralón, informó el subsecretario de Control de Tránsito de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, Francisco Moreno Montaño.

En tanto, la Secretaría de Movilidad (Semovi) capitalina inició el proceso para revocar la concesión de la Ruta 66, que va de Miguel Ángel de Quevedo a Magdalena Contreras, luego de que una de sus unidades atropelló a un hombre, que perdió la vida, en avenida San Jerónimo y Luis Cabrera, hecho por el que el operador fue puesto a disposición del Ministerio Público.

En lo que respecta al operativo, Moreno Montaño explicó que los microbuses que han sido enviados al corralón pertenecen a la ruta 57, que opera en Mixcoac, Barranca del Muerto y Tacubaya, que es la que más quejas ciudadanas tiene.

Explicó que en la mayoría de los casos, a los microbuses que se les ha suspendido actividades, se les está dando un plazo a los operadores para corregir las deficiencias detectadas en las revisiones.

En ese tenor, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, advirtió que la verificación del transporte público continuará e incluso, dijo, se ha retirado la concesión a algunas unidades como parte de las sanciones aplicadas y, en caso de reincidir, hasta se puede retirar la ruta completa.

Tal es el caso de la ruta 66, luego de que el conductor de una de las unidades arrolló a un hombre. Testigos señalaron que la víctima viajaba en el microbús y cayó por accidente debido a que la puerta estaba abierta.

La Semovi informó que, por estos hechos, la Fiscalía General de Justicia inició la carpeta de investigación correspondiente, además de que se inició el proceso para revocar la concesión. Por tal motivo, el servicio de esa ruta será operado por autobuses de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP).