Política
Ver día anteriorViernes 24 de junio de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Narco Guerra
La otra campaña
Poder y Pederastia
Se irá a fondo para aclarar los homicidios en Urique: AMLO

El culpable llevaba una vida normal, protegido por autoridades

Es un asunto del fuero común; es ruin achacarnos responsabilidad, afirma

Emir Olivares y Alonso Urrutia
Antes pactaron con El Chueco; heredamos un escenario caótico: gobierno de Chihuahua
Detienen a primo del supuesto asesino y a otro sujeto

Chihuahua, Chih., El operativo conjunto de autoridades estatales y fuerzas federales en la región de Urique permitió la detención de dos personas, uno de ellos es César Iván P.P, primo de José Noriel Portillo Gil, alías El Chueco, presunto responsable del asesinato de los sacerdotes jesuitas Javier Campos y Joaquín César Mora, así como del guía de turistas Pedro Eliodoro Palma.

Carolina Gómez, Jesús Estrada y Rubén Villalpando
Jesús Estrada y Rubén Villalpando
Miseria y esclavitud, patéticas piezas de la identidad rarámuri

La sierra Tarahumara de Chihuahua es una zona históricamente olvidada, con pobreza, abandono y miseria que ha sido secular y que en la propia memoria ritual rarámuri es algo que se ha ido consolidando cada vez más como una suerte de elemento identitario, aseveró el investigador Carlos Hernández Dávila, de la Escuela Nacional de Antropología e Historia.

Solidaridad con jesuitas y demandas de mayor seguridad

Tras el asesinato de los sacerdotes jesuitas Javier Campos Morales y Joaquín César Mora Salazar, diversas congregaciones de sacerdotes y religiosas, agrupaciones de inspiración cristiana y la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) expresaron su repudio a la violencia y exigieron justicia, algunas lo han hecho a través de sus redes y de forma directa con la Compañía de Jesús.

Jessica Xantomila
Carolina Gómez Mena
Vamos bien en seguridad; continuará la estrategia, ratifica López Obrador

El mismo papa rechaza que la violencia sea el camino

Apoyará la SSPC en las pesquisas por El Mijis

A petición de los familiares de Pedro Carrizales, conocido como El Mijis, la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSPC) coadyuvará en las investigaciones sobre su fallecimiento.

Emir Olivares y Alonso Urrutia
Alonso Urrutia y Emir Olivares
Obtiene Robles amparo contra inhabilitación impuesta por la SFP

Rosario Robles Berlanga, ex titular de las secretarías de Desarrollo Social (Sedesol) y Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), obtuvo un amparo para que el Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) reponga el proceso en el cual ratificó la inhabilitación por 10 años que le impuso la Secretaría de la Función Pública (SFP), por falta de veracidad en la declaración patrimonial que presentó.

Inminente fallo sobre recurso para enjuiciar a Julio Scherer Ibarra

El cuarto tribunal unitario en materia penal de la Ciudad de México resolverá los recursos de impugnación que interpusieron la Fiscalía General de República (FGR) y la defensa legal de Juan Collado Mocelo, contra la resolución que dictó el juez Felipe de Jesús Delgadillo Padierna el mes pasado, y con la cual se negó a enjuiciar a cuatro abogados relacionados con el ex consejero Jurídico de la Presidencia, Julio Scherer Ibarra, y que según las investigaciones, conformaron una asociación delictuosa.

Gustavo Castillo y César Arellano
Gustavo Castillo y César Arellano
Sanciona la SFP a dos proveedores del gobierno

La Secretaría de la Función Pública (SFP) dio a conocer que interpuso multas e inhabilitaciones a dos empresas o personas físicas proveedoras de servicios para el gobierno federal, en las áreas de mantenimiento a obras aeroportuarias y abastecimiento de insumos médicos.

Pandemia
México recibe el primer embarque de la vacuna pediátrica de Pfizer

La aplicación comenzará el lunes

Confirma la Ssa 16 mil 133 nuevos contagios y 24 decesos

De la redacción
Ángeles Cruz Martínez
Pandemia
Marina y Sedena las distribuirán

Al confirmar que ayer arribaron a México las primeras 800 mil dosis de la vacuna anticovid de Pfizer para niños de cinco a 12 años, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que las secretarías de la Defensa Nacional y Marina distribuirán el biológico en el país. Destacó que muy probablemente el proceso de inmunización se iniciará este fin de semana.

Pandemia
Casi 20% de adultos contagiados en EU, con síntomas persistentes

Washington. Casi uno de cada cinco adultos estadunidenses que participaron en una encuesta y declararon haber padecido covid-19 en el pasado tienen síntomas persistentes de coronavirus, según datos recogidos en las dos primeras semanas de junio, informaron ayer autoridades sanitarias locales.

De la Redacción
Reuters
Pandemia
La OMS analiza si el virus del mono es una emergencia de salud pública global

Ginebra. La Organización Mundial de la Salud (OMS) llamó ayer a la vigilancia y la transparencia frente al inusual brote de viruela del mono en el mundo, que ya ha dejado más de 3 mil 200 casos.

Ebrard agradece apoyo y anuncia que pronto volverá a sus actividades tras covid

En su agenda, viaje a la reunión del G-20 para tratar “temas relevantes

Afp
Fernando Camacho Servín
Se suicida estudiante de medicina en CU; este mes otro buscó quitarse la vida

Un alumno de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) falleció este jueves, luego de lanzarse al vacío desde uno de los edificios del plantel en Ciudad Universitaria.

Los casos de VIH/sida en el país recuperan su nivel prepandemia

En 2021, 15 mil 446 diagnosticados

Organización insta a retomar las campañas masivas de información

Jessica Xantomila y Fernando Camacho
Ángeles Cruz Martínez
Embajadas expresan su respaldo a la Marcha del Orgullo LGBT

Las embajadas o representaciones de 17 países u organismos internacionales manifestaron su respaldo a la Marcha del Orgullo LGBT que se llevará a cabo mañana sábado en la capital del país y reafirmaron su compromiso con la protección de los derechos de los grupos de la diversidad sexual en México y el resto del mundo.

Se celebra en el Senado el primer parlamento juvenil de la diversidad sexual

En el Senado se realizó el primer Parlamento Juvenil LGBTIQ+, en el que participan 64 personas de distintas orientaciones sexuales e identidades de género de 18 a 29 años provenientes de todas las regiones del país. La presidenta de la cámara alta, Olga Sánchez Cordero, en un mensaje grabado, manifestó que la transformación de la sociedad para lograr un México más incluyente que reconozca plenamente la diversidad de la nación y la riqueza que ésta representa debe ser prioridad para todas las fuerzas políticas.

De la Redacción
Víctor Ballinas
Masificación de la universidad en AL no ha reducido la desigualdad: experto

Aunque en las últimas décadas el acceso a la universidad se ha masificado en América Latina, dicho factor no necesariamente ha impulsado la movilidad social en esa misma medida ni ha reducido los niveles de desigualdad, advirtió Cristóbal Villalobos, investigador de la Universidad Católica de Chile (UCC).

Laura Poy Solano
Fernando Camacho Servín
Reconoce la UNAM a la comisión para atender emergencia del covid-19

El rector de la UNAM, Enrique Graue, reconoció el trabajo de la Comisión Universitaria para la Atención de la Emergencia de Coronavirus, que inició sus trabajos en enero de 2019 para apoyar a la comunidad de esta casa de estudios y al país.

INE declara improcedente el retiro de mensajes relacionados con aspirantes a la Presidencia

PRD, PAN y PRI denunciaron que en acto de Morena en Toluca hubo uso indebido de recursos públicos

De la Redacción
Fabiola Martínez
TEPJF sancionará a la Jucopo si no le da asiento en la Permanente a MC

Sanciones económicas y hasta penales son parte de la advertencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados, de persistir el desacato, frente a la orden de quitar un integrante de la Comisión Permanente para darle el respectivo asiento a Movimiento Ciudadano (MC).

Urgen a reunirse con Alito 10 ex presidentes del PRI

Diez ex presidentes del PRI urgieron al dirigente, Alejandro Moreno, Alito, a reunirse para abordar temas centrales como la elección oportuna de la persona que deberá estar al frente del tricolor, y la renovación de los órganos de dirección del partido.

Fabiola Martínez
Fabiola Martínez
Cruce de información, para ayudar a búsqueda de desaparecidos

Saltillo, Coah., El Instituto Nacional Electoral (INE) y el gobierno del estado firmaron un convenio de colaboración para intercambiar datos que ayuden a la búsqueda e identificación de personas desaparecidas. El respectivo documento fue firmado por el gobernador Miguel Ángel Riquelme, el consejero del INE Ciro Murayama y el consejero presidente del organismo, Lorenzo Córdova. El acuerdo consiste en que las autoridades estatales proporcionarán las huellas dactilares de personas no identificadas al instituto, y éste, por su parte, verificará si corresponden a algún registro en el padrón electoral. Murayama aclaró que no se entregarán los datos biométricos de los ciudadanos registrados en el INE, sino que al hacer el cruce de información, si existe alguna coincidencia en las huellas se compartirá la información para su posible identificación.

Mañana beisbolera
Foto
▲ Enfundado en un uniforme de México y asignado a la primera base del equipo Amigos, el presidente Andrés Manuel López Obrador jugó contra la novena del IMSS, a la que derrotaron 4-2. El mandatario expresó: “aunque nos metieron algunos cachirules de menos de 60 años y se reforzaron con Chito Ríos, el pitcher de más ponches en la historia de beisbol del país, y con Vinny Castilla, el bateador mexicano con más jonrones en las Grandes Ligas”. Foto tomada de Twitter
Leopoldo Ramos
Aprueban diputados créditos a pequeñas empresas en caso de contingencias sanitarias

Se considerará hecho grave alza injustificada en precio de la tortilla

PT: aumento en tasas del banco central, golpe directo a la inversión productiva

El Partido del Trabajo en la Cámara de Diputados criticó la decisión del Banco de México se incrementar las tasas de interés, pues ello pegará directamente en la inversión productiva, lo que derivará en que no haya generación de empleo.

Georgina Saldierna
Georgina Saldierna
Avances de Jóvenes Construyendo el Futuro y Sembrando Vida en CA

La directora ejecutiva de la Agencia Mexicana para la Cooperación Internacional para el Desarrollo, Laura Elena Carrillo Cubillas, asistió al Senado, para explicar a los legisladores los programas que lleva a cabo en El Salvador y Honduras Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro, donde se tienen 20 mil beneficiarios en total, 10 mil para cada programa.

Reprocha el Comité 68 que se presente a represores como héroes

El ejército siempre actuó reprimiendo a los movimientos sociales y organizaciones que luchaban por la justicia y por las libertades democráticas durante la guerra sucia, sostuvo el Comité 68 Pro Libertades Democráticas.

Víctor Ballinas
De la Redacción
Pide CoIDH eliminar figuras de arraigo y prisión preventiva

En una audiencia pública de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH) para analizar la denuncia por la detención ilegal y arbitraria en enero de 2006 de Jorge Marcial Tzompaxtle Tecpile, Gerardo Tzompaxtle Tecpile y Gustavo Robles López, a quienes se aplicó arraigo y prisión preventiva oficiosa por más de dos años, sus defensores solicitaron esa instancia que pida a México eliminar ambas figuras.

Homenaje a ex secretario Clemente Vega García
Foto
Foto José Antonio López
Néstor Jiménez
Busca gobierno federal destrabar las obras en el tramo 5 del Tren Maya

Entrega manifestación de impacto ambiental

Pide Fonatur a juez revocar la suspensión definitiva concedida en mayo a una asociación ambientalista

Tras el asesinato de activista, clausuran basurero en Hidalgo

Aunque la Profepa informó el 2 de junio que no encontró irregularidades en la operación del basurero en Atitalaquia, el martes determinó clausurar la planta después de que un grupo de choque mató a Jesús Bañuelos. Empleados de la empresa se burlan de los pobladores y el gobierno estatal plantea el diálogo, pero no quiere acudir a la zona, señala Carolina García Reyes, del Colectivo en Defensa del Medio Ambiente Atitalaquia y el Movimiento No al Basurero.

César Arellano García
Angélica Enciso L.
Presentan dos denuncias por liberación de metano en el Golfo de México

La senadora panista, Xóchitl Gálvez, presentó ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Secretaría de la Función Pública (SFP), dos denuncias para que se investiguen presuntos actos u omisiones de servidores públicos por la liberación de 40 mil toneladas de gas metano en un yacimiento del Golfo de México, ocurrido en el mes de diciembre de 2021.

Víctor ballinas