Opinión
Ver día anteriorViernes 24 de junio de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Ataca la quinta ola del virus// Bajo porcentaje de contagios y fallecimientos // Funciona el plan de vacunación

Astillero

¿Regresar al método Calderón? // Violencia, desbordada // Causas, de fondo // Morenismo a Coahuila

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Economía Moral

Historia de mi vocación 23ª entrega // La esperanza renace en Colombia, donde participé en el desarrollo de la concepción de economía popular

México SA

Alemania: alerta por crisis de gas // Atascada en su propia trampa // ¿No se saldrá con la suya?

Julio Boltvinik
Carlos Fernández-Vega
Penultimátum

Contra las terapias de conversión

El estante de lo insólito

Blue Demon, las manos de otro bronce

Raúl Criollo y Jorge Caballero
EU y el asalto conservador
L

a Suprema Corte de Justicia de Estados Unidos anuló ayer una ley del estado de Nueva York que restringía la portación de armas en público, una sentencia que impedirá a las entidades legislar en materia de control de armas y que abre el camino para impugnar las normas vigentes en California, Hawai, Maryland, Massachusetts, Nueva Jersey y Rhode Island, donde administraciones demócratas han impulsado restricciones al armamentismo entre civiles para frenar la violencia.

El Correo Ilustrado

Apoya la política de seguridad de AMLO

E

s indignante el asesinato en Chihuahua de los jesuitas Javier Campos Morales y Joaquín César Mora Salazar, crímenes que los gobiernos estatal y federal deben perseguir hasta capturar a los responsables y aplicarles todo el peso de la ley. Pero no debe ser causa, como lo piden los conservadores de ultraderecha y los conservadores de Morena, para cambiar la política de seguridad del gobierno, basado en atender las causas, bajo una estrategia de paz y no de guerra, como lo hicieron los gobiernos del genocida Felipe Calderón y el del corrupto Enrique Peña Nieto, quien lejos de aminorar a la delincuencia organizada, la consolidó y hasta apoyó, dejando como saldo decenas de miles de muertes en todo el país. Es el porqué, desde esta tribuna ciudadana, expreso mi más amplio respaldo a la actual política de seguridad del presidente AMLO, porque, como él lo dice, la violencia no se combate con más violencia, como ya quedó demostrado con la fallida política de seguridad del régimen del Prian.

La conquista del narco es la misma

El sacerdote jesuita Ricardo Robles publicó este artículo en La Jornada el 4 de septiembre de 2008, a raíz de la masacre de Creel, en la que un comando armado asesinó a 13 personas en Bocoyna, Chihuahua, durante el gobierno de Felipe Calderón. El Ronco Robles, como le decían sus amigos y compañeros, vivió por primera ocasión en la sierra Tarahumara en 1963, y de manera permanente desde 1970, hasta su muerte en 2010, con la añoranza de vivir un mundo más real. Sin exagerar, puede afirmarse que fue uno de los más grandes conocedores del mundo rarámuri y de los pueblos originarios de México y América Latina. Su conocimiento provino de hacerse, en los hechos, por la vía de la convivencia, en parte de ellos. Eso le permitió escribir un texto que resulta premonitorio. A pesar de los años transcurridos, “La conquista del narco es la misma” ofrece valiosos elementos para comprender el contexto en el que se produjo el trágico asesinato de sus hermanos jesuitas Javier Campos y Joaquín Mora, y del guía de turistas Pedro Palma.

L

a reciente matanza en Creel, Chihuahua, nos hace repensar qué hay detrás, qué no vemos. Sí, hay complicidades, corrupciones, podredumbre… pero parece que más detrás hay más. La percepción rarámuri del fenómeno nos ayuda a tocar fondo.

Guerrero: los huracanes de la violencia
N

o sólo en el puerto de Acapulco la población es arrastrada por los oleajes incesantes de la violencia, que ya suman 200 muertos en lo que va del año, sino también en la capital del estado, donde se han suscitado ventarrones incontrolables por los asesinatos que se han consumado en los últimos días por la disputa de la plaza. El 11 de junio por la mañana, hombres armados irrumpieron en una granja de pollos en la comunidad de Petaquillas, en la periferia de Chilpancingo, matando a cinco hombres y a una niña de 12 años.

Ricardo Robles O.
Abel Barrera Hernández*
Antropologías en conflicto
H

ace muchas décadas que los profesionales de la antropología venimos debatiendo sobre su naturaleza, alcances, sujetos de estudio, articulación con otras ciencias sociales, derroteros seguidos por sus practicantes, así como usos, instrumentaciones y aplicaciones de la disciplina en la expansión colonial e imperialista, y, también, en los procesos de resistencia de la otredad étnico-nacional, particularmente de los pueblos originarios.

Seguridad sin guerra
L

as máximas pruebas de disciplina para una fuerza armada ocurren en los momentos posteriores a la victoria, en el avance, en el repliegue y en la rendición. Una insubordinación tras vencer en el combate puede conducir a tragedias mayores que las registradas en el combate mismo, a actos de pillaje y gravísimos abusos contra los vencidos; una vacilación en el avance puede transformar una circunstancia táctica favorable en una derrota estratégica; un repliegue desordenado puede dar lugar a un enfrentamiento en condiciones sumamente desventajosas y a una mortandad evitable, en tanto que la discordancia a la hora de rendirse puede llevar al exterminio total.

Gilberto López y Rivas
Pedro Miguel
Estado de México, posible conflicto
Y

a arrancó la campaña por la elección a gobernador del estado de México que culminará en las urnas el domingo 7 de julio de 2023. Es la entidad políticamente más importante del país después de Ciudad de México. Según sea la votación en él, su peso influirá sobre la fortaleza nacional de los partidos y de los contendientes para el siguiente año. Será una especie de eco.

Jesuitas masacrados
S

eñor del Génesis y el Viento, te lo devuelvo todo: la arcilla y el soplo que me diste... Vuélveme al silencio y a la sombra, al sueño sin retorno, a la nada infinita... No me despiertes más.

Jorge Carrillo Olea
José Cueli