Capital
Ver día anteriorViernes 24 de junio de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ante síntomas, lo más importante es resguardarse

Analiza el gobierno de la CDMX si adquiere más pruebas covid
Foto
▲ Con el alza de casos, las filas volvieron a las unidades de Medicina Familiar del IMSS.Foto Guillermo Sologuren
 
Periódico La Jornada
Viernes 24 de junio de 2022, p. 33

Ante la demanda de pruebas covid registrada en los últimos días, el Gobierno de la Ciudad de México hará una valoración para determinar si es necesario adquirir más, informó la titular del ejecutivo local, Claudia Sheinbaum.

Por lo pronto, dijo, el llamado a los ciudadanos es que si tienen algún síntoma de la enfermedad, lo más importante es resguardarse.

Nos vamos a reunir mañana (hoy, viernes) para poder hacer una valoración de si es necesario o no; hasta el momento no hemos tomado la decisión de adquirir más pruebas y son las que existen en los centros de salud, expresó.

Sheinbaum agregó que también se ha visto un incremento en el número de personas que acuden a vacunarse contra el covid-19, por el mayor número de contagios que se han registrado en los últimos días, pero que afortunadamente no se ven reflejados en enfermedad grave.

En ese sentido, señaló que la Secretaría de Salud federal no ha planteado la necesidad de una cuarta dosis, salvo para personas muy vulnerables y de edad muy avanzada.

“En general, para cada uno de nosotros, si nos da covid –como fue mi caso– en realidad no es grave, es como una gripa muy fuerte”, manifestó.

En otro tema, la mandataria capitalina informó que va muy adelantada la realización de la escultura La joven de Amajac, que sustituirá a la estatua de Cristobal Colón en avenida Paseo de la Reforma.

“Creemos que ‘La joven de Amajac’ es un símbolo para todas las mujeres, es una joven indígena y esa propia pieza representa los grandes derechos de las mujeres y acabar con la discriminación en nuestra ciudad”, subrayó.

Al señalar que aún no se tiene fecha para su colocación, añadió que se mantiene un diálogo permanente con los grupos feministas que desde el año pasado instalaron en la llamada Glorieta de Colón la imagen de una mujer con la mano en alto, como símbolo del movimiento contra la violencia de género.

Asimismo, Sheinbaum dijo que continúan las mesas de diálogo para convertir la Estela de Luz en un memorial para los desaparecidos en la llamada guerra contra el narco, al calificar dicho obelisco, construido en el gobierno de Felipe Calderón, como un monumento a la corrupción.