Capital
Ver día anteriorViernes 24 de junio de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Capturan a presunto cabecilla del grupo criminal Los Chacales
 
Periódico La Jornada
Viernes 24 de junio de 2022, p. 32

La Secretaría de Seguridad Ciudadana detuvo ayer a Francisco Valdez, conocido con el alias de Pancho Bolas, integrante del grupo criminal Los Chacales, que disputa el territorio de las alcaldías Álvaro Obregón y Cuajimalpa con la banda Los Canchola.

A menos de 24 horas de la aprehensión del líder de sicarios conocido como El Frank, al servicio de la organización criminal dirigida por Lenin Canchola, fue capturado el presunto cabecilla de Los Chacales.

La detención de Pancho Bolas se realizó en un domicilio del municipio mexiquense de Ixtapaluca, donde se refugiaba informó en conferencia de prensa el secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, Omar García Harfuch, quien señaló que la banda rival de Los Canchola se dedicaba a la venta y distribución de drogas, la extorsión, el cobro de piso y a cometer homicidios.

Tras una investigación y con los datos de prueba necesarios, autoridades ministeriales de ambas entidades, con apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), se ejecutó una orden de cateo en un inmueble de la colonia San Francisco Acuautla, en Ixtapaluca.

Al dar cumplimiento a dos órdenes de aprehensión por el delito de asociación delictuosa, se detuvo a Francisco Valdez y a su pareja.

Tras la revisión al inmueble se aseguraron cuatro armas de fuego (tres cortas y una larga), cartuchos útiles, dispositivos electrónicos, aproximadamente un millón de pesos y diversos documentos, detalló el jefe de la policía.

El inmueble, añadió, fue asegurado y quedó bajo el resguardo de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, y los indicios quedaron a disposición del agente del Ministerio Público, a fin de continuar los análisis periciales correspondientes e integrar los resultados a la carpeta de investigación.

Cae ex pareja de El Ojos en Tláhuac

Omar García también dio a conocer que, tras un despliegue policiaco en la alcaldía de Tláhuac, se detuvo a Bertha Alicia, ex pareja sentimental de Jesús Pérez Luna, El Ojos abatido por la Marina en 2017 y madre de El Felipillo, hijo de ambos, quien desde el reclusorio daba órdenes a su madre para perpetrar diversos delitos.

Tras la detención de estos presuntos delincuentes, manifestó el secretario de seguridad ciudadana, se planteará una nueva estrategia, debido a la reconfiguración de estos grupos delictivos.