Política
Ver día anteriorMartes 21 de junio de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Narco Guerra
La otra campaña
Poder y Pederastia
Concentran seis estados los homicidios dolosos; Guanajuato, 30% más en un mes
Foto
▲ Rosa Icela Rodríguez, titular de la SSPC, junto a Luis Cresencio Sandoval, de la Sedena, ayer en Palacio Nacional. Foto María Luisa Severiano

Delitos federales bajan 26.6% respecto de su máximo histórico: SSPC

Alonso Urrutia y Emir Olivares
Se recrudece el asedio a pueblos indígenas: Abel Barrera
La magistrada López Benítez se integra al CJF

Asume el cargo luego de cuatro rondas de votación en la Corte

Angélica Enciso L.
Eduardo Murillo
Exigen a la SCJN una resolución integral de caso de desaparecidos

Familiares de las víctimas demandan una sentencia que evite ambigüedades

Circulan en redes sociales mensajes a nombre de militar preso

Desde cuentas en redes sociales a nombre del coronel Emilio Cosgaya Rodríguez, quien se encuentra en el penal federal de Almoloya de Juárez, estado de México, se publican mensajes con críticas a la política de seguridad de la actual administración. El militar no tiene acceso a computadoras ni a teléfonos celulares, pues desde el 18 de junio de 2019 está preso en la cárcel de alta seguridad.

Eduardo Murillo
Eduardo Murillo
Adelanta AMLO que habrá nuevas medidas para paliar la inflación
Foto
▲ Esta semana se realizará una reunión con productores, distribuidores y comerciantes, informó López Obrador. Foto María Luisa Severiano
Baja superávit de la balanza agropecuaria

La balanza agropecuaria en el primer cuatrimestre reportó un superávit de mil 541 millones de dólares, esto es 17.1 por ciento menos que el mismo periodo de 2021 y se debió a que las importaciones fueron 17.2 por ciento más altas que las exportaciones, reportó el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP).

Alonso Urrutia y Emir Olivares
Angélica Enciso L.
Incertidumbre entre los productores de café por vaivenes en los precios

Trasnacionales controlan buena parte del consumo y la comercialización

Lanzan iniciativa para prohibir los vientres de alquiler

José Narro, senador de Morena, acompañado de colectivos feministas, dio a conocer en conferencia de prensa la iniciativa para prohibir los vientres de alquiler o gestación subrogada. Para ello, dijo, se busca reformar la Ley Federal para Prevenir, Sancionar y Erradicar los delitos en materia de Trata de Personas y la Ley General de Salud.

Angélica Enciso L.
Víctor Ballinas
Diputados abren análisis sobre reforma contra violencia vicaria

En parlamento abierto, la Cámara de Diputados inició el análisis para dictaminar una reforma a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, en materia vicaria, en donde la presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, la diputada Julieta Kristal Vences Valencia, de Morena, resaltó que se han presentado cuatro iniciativas de cambios a esta norma y a ellas se suma la que busca reformar el Código Penal Federal.

Se reincorpora Del Río al Senado; legisladores lo reciben con ovación

Tras su liberación, MC exige disculpa pública

Víctor Ballinas
Víctor Ballinas
Respalda AMLO a gobernador

Durante su conferencia en Palacio Nacional, a pregunta expresa sobre la liberación de José Manuel del Río, el presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo: le tenemos confianza al gobernador de Veracruz (Cuitláhuac García), no es como los otros, él es incapaz de fabricar delitos para castigar a adversarios. Yo le planteé este asunto y le pedí que se investigara a fondo, y que se aclarara. Es algo que tiene que ver con la detención de una persona acá en la Ciudad de México, con delitos graves, pero no se puede hacer un juicio sumario, se tienen que presentar las pruebas.

Ebrard da positivo a covid; me siento como cuando te da catarro, dice

Pone a disposición un número de WhatsApp; usuarios reciben stickers

De la Redacción
Eduardo Murillo
Respeta Adán Augusto López, pero no comparte, la estrategia de aspirantes a la Presidencia

El secretario de Gobernación federal, Adán Augusto López Hernández, dio a conocer que no comparte las estrategias del secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, ni de la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, respecto a su proyecto para contender por la Presidencia de la República, como la conformación de equipos de trabajo para tal fin, pero dijo respetar sus actuaciones.

Marchan migrantes en Chiapas para visibilizar la lucha por sus derechos

Día mundial de los refugiados

No existe mecanismo para que las personas entren de manera regular, dice activista

Patricia Méndez
Elio Henríquez
De los 30 mil ucranios que llegaron a México, casi todos se fueron ya a EU: Encinas

En la atención de migrantes y solicitantes de refugio no basta solamente con combatir la corrupción y los abusos, sino entender que el nuevo paradigma de la migración en México no es el de un país de tránsito o expulsión, sino también de destino y de retorno, sostuvo el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas.

Han arribado este año por avión 124% más viajeros foráneos, reporta Sectur

Durante el primer cuatrimestre del año, ingresaron al país por avión 6 millones 787 mil 480 extranjeros de 25 nacionalidades de la Unión Europea, Asia, Centro y Sudamérica, esto es, 124 por ciento más viajeros foráneos que el año pasado. Los registros más recientes de la plataforma Datur, de la Secretaría de Turismo (Sectur), señalan que en este periodo las terminales aéreas que recibieron el mayor número de visitantes fueron Cancún, Ciudad de México, Los Cabos, Puerto Vallarta, Guadalajara, Cozumel y Monterrey, por mencionar algunos.

Néstor Jiménez
César Arellano García
Ponen en marcha módulo del Repuve en Puebla para regular vehículos chocolates

El robo de este tipo de automotores ha disminuido 52% en el sexenio: Secretaría de Gobernación

Patricia Méndez
Emir Olivares y Alonso Urrutia
Lamenta el Presidente muerte de subsecretario de Sedatu

El presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó el fallecimiento de David Cervantes Peredo, quien ocupaba la subsecretaría de Ordenamiento Territorial y Urbano en la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), suscitada el sábado.

Caso Ayotzinapa: apremian testimonio de ex mando del Cisen

Un juez del Reclusorio Sur dio 48 horas a Ignacio Mendoza Gandaría, ex mando del Centro de Investigación y Seguridad Nacional, para entregar a la Fiscalía General de la República, la prueba que avale que tiene covid-19, motivo por el cual ayer no se presentó a la audiencia donde sería imputado por desaparición forzada y tortura relacionados con el caso Ayotzinapa. De comprobarse que la información proporcionada al juez es falsa, la FGR podrá solicitar la detención de Mendoza Gandaria, quien se presume participó en el interrogatorio a Felipe Rodríguez El Cepillo, supuesto integrante del grupo criminal Guerreros Unidos, quien fue torturado para confesar su participación en la agresión contra los 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, Guerrero.

Emir Olivares y Alonso Urrutia
César Arellano
IPN recibe premio de innovación educativa por la plataforma utilizada durante la pandemia

El Instituto Politécnico Nacional (IPN) recibió el Premio a la Innovación Educativa 2022, que otorga la empresa Territorium Life, por el desarrollo de la Plataforma Institucional de Enseñanza Aprendizaje de la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería y Ciencias Sociales y Administrativas (Piensa- Upiicsa), para dar continuidad a las actividades académicas durante la pandemia de covid.

Inaugura la SEP jornada para mejorar la educación a distancia

Servidores públicos y especialistas trabajan para mejorar los servicios de la educación abierta y a distancia, con la finalidad de que miles de personas que no pueden continuar sus aprendizajes concluyan sus estudios en los diferentes niveles de enseñanza, informó el subsecretario de Educación Media Superior, Juan Pablo Arroyo Ortiz.

De La Redacción
De la Redacción
Ferrocarrileros protestan por promesas rotas desde hace más de 20 años

Demandan a ex dirigente sindical por descuentos ilegales a jubilados

Hieren Los Ardillos a integrantes de la Coordinadora Regional en Guerrero

Líderes del Cipog-EZ señalan que las autoridades se niegan a atenderlos

Néstor Jiménez
Sergio Ocampo Arista
Pandemia
Crece el temor de una quinta ola en Inglaterra
Foto
▲ Toma de muestra para detectar coronavirus, ayer en Pekín. Foto Afp
The Independent, Ap y Afp
Angélica Enciso L.
Pandemia
Se compromete nuevo director del INCMNSZ a mantener la gratuidad de los servicios de salud

José Sifuentes Osornio refrendó ayer, al rendir protesta al cargo de director general del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán (INCMNSZ), el compromiso de continuar la política de gratuidad de los servicios de salud, con prioridad en la población vulnerable que carece de cobertura de seguridad social.

Pandemia
Analizarán en San Lázaro las posturas sobre la eutanasia

En la Cámara de Diputados, la Comisión de Salud inauguró la Semana de la Eutanasia, en la que se analizarán diversas visiones y posturas en torno a ese tema con el objetivo de perfilar una reforma que proteja la libertad y respeto a los derechos humanos.

De La Redacción
Víctor Ballinas