Política
Ver día anteriorMartes 21 de junio de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La magistrada López Benítez se integra al CJF

Asume el cargo luego de cuatro rondas de votación en la Corte

Foto
▲ La magistrada Lilia Mónica López Benítez rindió protesta ayer mismo al cargo que desempeñará en el CJF durante cinco años.Foto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Martes 21 de junio de 2022, p. 4

Después de cuatro rondas de votaciones, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) designó a la magistrada Lilia Mónica López Benítez como nueva integrante del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), que es el órgano encargado de administrar e impartir disciplina en el Poder Judicial Federal (PJF).

Con más de 30 años laborando como secretaria, jueza y magistrada, la nueva consejera defendió la carrera judicial como medio para preservar la independencia de este poder.

Con nueve votos contra dos, finalmente la magistrada López Benítez obtuvo la victoria y tomó protesta de inmediato del cargo que desempeñará por cinco años.

Antes de la votación, las tres candidatas respondieron a preguntas de los ministros sobre la relevancia y el funcionamiento del CJF.

En su turno, López Benítez señaló: En un Estado constitucional y democrático de derecho, corresponde a las personas que juzgan la atención y resolución de los conflictos sociales, protegiendo los derechos humanos contenidos en la Constitución y en los tratados internacionales. Así, es imprescindible preservar el principio de separación de poderes y atender a la independencia y autonomía de quienes imparten justicia, como condición ineludible para evitar los abusos de los entes de poder.

La nueva consejera es egresada de la Facultad de Derecho de la UNAM, pero antes se graduó como profesora de educación primaria en la Escuela Nacional de Maestros.

Ya como abogada, ingresó al PJF como oficial en juzgados de distrito en materia penal y fue ascendiendo en el escalafón, para ser nombrada jueza y luego magistrada de tribunales colegiados y de circuito.

Además de desempeñarse como impartidora de justicia, López Benítez también presidió la Asociación Mexicana de Juzgadoras, fue integrante de la Secretaría Ejecutiva de Vigilancia, Información y Evaluación, así como presidenta del Comité de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales del CJF, durante el periodo en que este órgano fue presidido por el ministro Guillermo Ortiz Mayagoitia, ahora en retiro.

En la primera ronda fue eliminada la magistrada Marisol Castañeda Pérez, quien sólo obtuvo un voto.

En la segunda y tercera rondas, López Benítez superó a la otra aspirante, Rosa María Temblador Vidrio, pero no con los votos suficientes para obtener mayoría calificada, por lo cual fue necesaria la cuarta ronda.

El CJF es encabezado por el ministro presidente, dos de sus miembros son designados por el Senado, uno por el Presidente de la República y los otros tres por la SCJN.