Política
Ver día anteriorMartes 21 de junio de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ponen en marcha módulo del Repuve en Puebla para regular vehículos chocolates

El robo de este tipo de automotores ha disminuido 52% en el sexenio: Secretaría de Gobernación

Foto
▲ La política ya se aplica en 12 entidades del país y hasta el 18 de junio se han legalizado 136 mil 980 automotores.Foto Luisa Severiano
La Jornada de Oriente
Periódico La Jornada
Martes 21 de junio de 2022, p. 12

Puebla, Pue., El gobierno federal puso ayer en marcha en Puebla un módulo del Registro Público Vehicular (Repuve) con la finalidad de ofrecer a la ciudadanía una opción para regularizar la propiedad y procedencia de los vehículos extranjeros conocidos como chocolates y con ello evitar robos de unidades o fraudes en la venta de los mismos.

El acto tuvo lugar en el Centro Integral de Servicios de la capital de Puebla, y fue encabezado por los secretarios federales de Gobernación y Seguridad y Protección Ciudadana, Adán Augusto López Hernández y Rosa Icela Rodríguez, respectivamente.

Ahí, se dio a conocer que, a través de dicha instancia, los poblanos podrán regularizar automóviles, traídos del extranjero o cuya propiedad no se ha podido legalizar, mediante la presentación de la documentación debida y con un pago único de 2 mil 500 pesos.

Luego de que autoridades federales y de Puebla anunciaron la incorporación de dicha entidad al programa de regularización de vehículos extranjeros usados, conocidos como autos chocolates, la Secretaría de Hacienda emitió el decreto que hace oficial la medida.

Eduardo Bonilla Magaña, director del Repuve, explicó que, para poder regularizar los autos, es necesario ingresar a la página www.regularización.ssp.gob.mx, poner el CURP, el número de identificación vehicular –para ver si el vehículo no tiene reporte de robo en el extranjero–, seleccionar un módulo para realizar el trámite, como el que se inauguró ayer, pagar 2 mil 500 pesos y presentar la unidad físicamente.

El funcionario refirió que gracias a la operación del Repuve, que tiene como objeto dar certeza jurídica a los dueños de los automóviles, el robo de este tipo de unidades ha disminuido en 52 por ciento durante la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Ingresos por cerca de 342 millones de pesos

En su intervención, Rosa Icela Rodríguez informó que esta política pública ya se aplica en 12 entidades del país, donde hasta el 18 de junio se habían regularizado 136 mil 980 vehículos, lo cual representa, manifestó, ingresos por cerca de 342 millones de pesos que estarán destinados a pavimentar vialidades.

Además de Puebla, el programa para la regularización de los llamados autos chocolates está vigente también en Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Durango, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas y Zacatecas.

En otro orden, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, anunció que en 2023 el Aeropuerto Internacional Hermanos Serdán, ubicado en Huejotzingo, se convertirá en un centro logístico de carga, incluso, podría llegar a ser el más importante del Valle de México.

Mencionó que ya revisó el anteproyecto presentado por el gobernador Luis Miguel Barbosa, y refirió que se cuentan con los requisitos necesarios para poner el plan en marcha.

Explicó que la terminal área cuenta con todas las características necesarias para convertirse en el principal centro logístico de carga del Valle de México, pues los aeropuertos de la Ciudad de México y de Querétaro, que también hacen vuelos de carga, ya están saturados.