El Correo Ilustrado
Ver día anteriorMartes 21 de junio de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Demanda a la embajada francesa el cumplimiento de laudo

J

ean-Pierre Asvazadourian, embajador de Francia en México:

Hace 30 año el Instituto Francés de América Latina (IFAL) fue condenado a cumplir con el laudo producto de la demanda por mi despido injustificado; sin embargo, los embajadores que lo precedieron han ordenado a los agregados culturales, directores del IFAL, no acatar los laudos, lo cual es violatorio de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, que obliga a todos los agentes diplomáticos a cumplir con las leyes sociales del país anfitrión, es decir, la Ley Federal del Trabajo y demás leyes sociales. A sabiendas de que usted es un defensor de los derechos humanos, le solicito se sirva ordenar al agregado cultural de su embajada que cumpla cabalmente con todos los laudos emitidos en contra del IFAL. Estos son los datos de mi expediente: Exp. JLCA-DF: 2372/1993.

* Otros dos casos de violación de nuestras leyes corresponden a los expedientes de la JLCA-DF: exp. 519/1994: Alain Serge Dégert vs. IFAL; y exp. 2156/1993, Anne De Waele vs. IFAL.

Mario Alfonso Zamudio Vega, profesor de Morfosintaxis del español (todavía, según la LFT) del ciclo de traducción incorporado a la licenciatura de la Universidad de la Sorbona de París

Saluda a la izquierda latinoamericana

La victoria de la izquierda en Colombia es inequívoco signo del avance de este movimiento en Latinoamérica. En ese avance, justo es reconocer los méritos, como causa ejemplar, aristotélico-tomista, a la 4T y a Andrés Manuel López Obrador. Aprovechemos estos avances para anihilar al nefasto neoliberalismo que tanto daño nos causó. Demos una lección a Europa, que se envuelve en preferencias y sombras, neonazis y trasnochado militarismo.

Rubén Mares G

Una América alegre/Solidaridad con Ángel Balderas

El triunfo de Andrés Manuel López Obrador en México y ahora el triunfo de Gustavo Petro y Francia Márquez inyectan alegría; son triunfos de la revolución pacífica y el despertar de la conciencia. La geopolítica cambió y hay un nuevo equilibrio de fuerzas en América. Los conservadores en Estados Unidos y todo el continente deben registrarlo. Nuestra América se pinta de ética, justicia social, respeto y solidaridad.

Por otra parte, va nuestra solidaridad al compañero Ángel Balderas, destacado defensor de la soberanía energética de México, quien hoy enfrenta lo que se percibe como una gran injusticia en su contra desde dentro de su propio partido, Morena-Querétaro. Esperamos que esa situación se aclare y que, con transparencia, se demuestre su inocencia.

Juan José Dávalos

Coordinación del Foro Petróleo y Nación

Vacían sus ahorros de la tarjeta Bienestar

Ariadna Montiel, secretaria de Bienestar:

Soy una persona de 69 años, dejé de usar mi tarjeta del Bienestar entre febrero y marzo de este año porque he estado enferma y ahorraba ese dinero para pagar consultas médicas y fármacos que son caros. El 2 de junio pasado quise pagar con dicha tarjeta en Soriana y no me la aceptaron, lo mismo sucedió en Walmart. Llamé al Banco del Bienestar y me informaron que estaba desactivada y que tendría que ir a una sucursal de ese banco. Fui a cuatro, pedí que me cambiaran el NIP y me dijeron que no se podía y que, además, me habían vaciado la cuenta. Tenía ahorrados poco más de 24 mil pesos y me dejaron con 100.

Dejé una carta en la que manifiesto que no reconozco ninguno de los cargos que hicieron por 24 mil pesos, en la que expliqué que no era posible que pudieran sacar dinero si yo tenía en mi poder la tarjeta. Me informaron que la última vez que sacaron dinero fue de un cajero de HSBC en Félix Cuevas. Esto me hace pensar que clonaron esta tarjeta antes de dármela. Debe haber un cómplice o ¿cómo le hicieron?

Estoy enojada y desesperada porque nadie me ha podido ayudar para reponer mi tarjeta. Recurro a usted para que me repongan tanto la tarjeta como los 24 mil pesos que sacaron.

Quedo a sus órdenes para cualquier aclaración. Mi teléfono celular es: 55 3410-1338 y el de casa: 55 5582-8803

Patricia Aurora Muñoz Mier

Situación laboral de los profesores de la UNAM

En tiempos recientes, se ha dado cuenta de una indignación creciente entre los profesores de la UNAM. Se incrementan los estudios y diagnósticos de la precarización del trabajo docente. Pero hasta ahí.

El régimen contractual en la UNAM es claro; se rompió la huelga del naciente Stunam y se forzó al recuento por la titularidad del contrato colectivo, apoyando a la Aapaunam. Se establecieron condiciones de trabajo, con el Estatuto del Personal Académico (elaborado por el patrón), que fijó el régimen contractual.

Con las tres categorías de profesores: tiempo completo, asignatura y ayudante, hay tres salarios diferentes y desiguales. Hay estabilidad con el tiempo completo. Con las otras dos, temporales, cada semestre se termina el contrato y cada semestre se podría, o no, volver al trabajo de pago por hora/clase. A destajo 80 por ciento, decide la UNAM.

Hay sobrexplotación ante el covid-19, del salario salen los pagos para el Internet, la computadora personal y los equipos para la familia, los cuidados familiares, la compra de libros, el gasto de luz que se incrementa.

Víctor Sánchez