Estados
Ver día anteriorSábado 18 de junio de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Desactivan en Michoacán un retén de autodefensas
 
Periódico La Jornada
Sábado 18 de junio de 2022, p. 27

La Secretaría de la Defensa Nacional, la Policía Michoacán y la Guardia Nacional desactivaron, en un operativo conjunto, un retén que el grupo civil armado Pueblos Unidos mantenía desde 2020 en el tramo carretero La Huacana-Ario de Rosales, a la altura de la localidad El Cangrejo.

El gobierno de Michoacán aseguró que no hubo confrontaciones durante el operativo, por el cual no se aprehendió a persona alguna. Integrantes de Pueblos Unidos se comprometieron a dejar de operar si se instalaba una base de operaciones de seguridad en el municipio de La Huacana, lo que ya se cumplió, según la Secretaría de Seguridad Pública michoacana.

En tanto, la Fiscalía General del Estado (FGE) de Guerrero dio a conocer que la noche del jueves fue asesinado en Chilpancingo Marco Antonio N, alias El Lobo, ex fiscal regional en la zona centro de la entidad, y a Jesús Emanuel N, ex titular de la agencia del Ministerio Público de Iguala y ex director de averiguaciones previas. Los ex servidores públicos, quienes salieron de la FGE hace apenas mes y medio, fueron asesinados en la calle Atenea del fraccionamiento Valle Dorado, al sur de la capital guerrerense.

La FGE de Guerrero notificó también que el 15 de junio se encontraron dentro de dos bolsas de plástico negras, en la comunidad Rincón de la Vía del municipio de Chilpancingo, los restos del taxista Francisco Imer Casarrubias García, cuyo paradero se ignoraba desde el 7 de mayo. El vicefiscal de Investigación, Ramón Celaya, aseguró que no se dará carpetazo al caso, y seguirán los trabajos para llevar a los responsables ante la justicia.

Hallan 5 cuerpos en fosa clandestina de BC

Mientras, la Agencia Estatal de Investigación de Baja California informó que integrantes del colectivo Todos Somos Érick Carrillo, descubrieron cinco cadáveres en una fosa clandestina en las faldas de un cerro ubicado cerca del fraccionamiento Natura, en Tijuana.

En este contexto, la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz y la Seguridad de Colima comunicó que se reportó a cinco varones desaparecidos, y tres de ellos fueron rescatados en el municipio de Manzanillo.

Mientras, la Fiscalía General de Justicia de Zacatecas informó que entre la noche del jueves y la tarde del viernes se documentaron en ese estado 16 homicidios.