Estados
Ver día anteriorSábado 18 de junio de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La Federación destinará 6.5 mdp a Oaxaca para atender emergencia por Agatha
 
Periódico La Jornada
Sábado 18 de junio de 2022, p. 25

Durante la reunión en Huatulco, Oaxaca, sobre los avances para enfrentar los daños que dejó en 31 municipios el huracán Agatha, la Secretaría de Hacienda informó que tanto para atender la emergencia inmediata como para la reconstrucción de viviendas e infraestructura, reposición de enseres, así como atención a escuelas y hospitales, el gobierno federal destinará 6 mil 513.9 millones de pesos, que serán otorgados directamente a los afectados, los alcaldes y las sociedades de padres de familia.

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que su gobierno atiende las emergencias de manera diferente para entregar los apoyos, previo censo de la población afectada, de manera directa.

Queremos que realmente llegue el apoyo a la gente, que no se quede en el camino, pues había toda una industria de la intermediación, de la corrupción. Además se padecía un huracán y un temblor, y se tenía que padecer de la corrupción porque había autoridades que sacaban raja, provecho personal. Por eso desaparece el famoso Fonden, que era un barril sin fondo.

Murat: saldo final, 9 muertos

Mientras, el gobernador Alejandro Murat dijo que el saldo final del fenómeno fueron nueve muertos y cuatro desaparecidos. El subsecretario de Hacienda, Juan Pablo de Botton, informó que en primera instancia se canalizaron 635 millones de pesos para restaurar el servicio de electricidad, entregar despensas y agua, adquisición de bienes para la emergencia (láminas y otros enseres). Mencionó que para reconstruir caminos se otorgarán más de mil 800 millones de pesos de los cuales poco más de 500 millones de pesos los financiará el gobierno estatal.

La secretaria del Bienestar, Ariadna Montiel, explicó que en cuanto a los apoyos a las viviendas afectadas se asignarán 638.6 millones de pesos; 450 para reposición de enseres y 425 millones de pesos destinados al apoyo a productores, entre otros rubros. Señaló que hay 250 escuelas afectadas por lo que el apoyo será directo a las sociedades de padres, para infraestructura, alimentación, lo que decidan en las escuelas, y en total serán 581.3 millones de pesos.

De Botton precisó que a los 31 municipios afectados se les destinarán mil 190 millones de pesos, los cuales se entregarán por grado de afectación y niveles de pobreza.

López Obrador dijo que los ediles definirán prioridades y anunció que en tres meses regresará a evaluar los avances de la reconstrucción.