El Correo Ilustrado
Ver día anteriorDomingo 19 de junio de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Décima en defensa de Assange

A

nte un poder indecente /que acusa a un revelador / de sus abusos y horror, / NO a quedarse indiferente; / tiene que sonar potente / la protesta en su defensa / porque con temor se piensa: / si a libertad de expresión / se le da eterna prisión, /la pérdida será inmensa.

Profr. Benjamín Cortés V.

Inminente la extinción del PRI, opina

Es conocido por los mexicanos que el PRI tuvo momentos estelares y brillantes en tiempos del general Lázaro Cárdenas del Río y del licenciado Adolfo López Mateos. El primero recuperó el petróleo para los mexicanos, el segundo, la electricidad. El pueblo, en grandes manifestaciones, le dio su apoyo. A partir de Salinas, la actitud nacionalista del PRI se abandonó y se adoptó el neoliberalismo, que empobreció a las mayorías y generó desigualdades irritantes en el país y en todo el planeta. Los mexicanos le retiraron el apoyo, cansados de tanta pobreza, desigualdad, represión y corrupción. El PRI sigue en la misma ruta distante del sentir popular, eso explica su declive. Tuvo la oportunidad de volver a los días de gloria si aprobaba la reforma eléctrica; muchas voces se lo sugirieron, pero prefirió defender a las empresas privadas, particularmente extranjeras, que han esquilmado a la población. El resultado es que se encamina a la extinción. Después del rechazo a esa reforma, aceleró su caída en picada, mínimas posibilidades de sobrevivencia le quedan, aun si ahora se sumara a la transformación que el gobierno actual ha emprendido con éxito porque expresa fielmente los sentimientos de la nación. Desde Oaxaca,

Julián Olivares Ciprés

Sobre publicación de normas para médicos

Con la publicación en el Diario Oficial de la Federación, el 17 de junio, de las normas oficiales mexicanas sobre internado y residencias médicas, se da continuidad a la explotación de siempre a las y los médicos en formación (internos y residentes): están obligados a jornadas de 32 horas continuas dos veces por semana y a trabajar 80 horas a la semana. ¿Y la Guía ética para la transformación de México?

Francisco Domingo Vázquez Martínez, Observatorio de Educación Médica y Derechos Humanos

En recuerdo de Jesús Ríos Bañales

¡Podrá haber escapado de nuestra vista, pero jamás de nuestros corazones! Jesús Ríos Bañales, para algunos camaradas y amigos, Chucho Bañales, al cumplirse el primer año luctuoso de tu Fallecimiento (19 de junio de 2021).

Te recordamos con afecto tus camaradas de lucha social, siempre con el pensamiento en busca del beneficio político y social para la sociedad más necesitada de este país, siempre apoyando en la medida de las posibilidades.

Algunos camaradas, que se adelantaron antes que tú, Chucho, y los que todavía estamos, te recordamos con el aprecio que siempre nos hizo coincidir en diferentes charlas de café y otras de carácter político, social y cultural: Alejandro Suárez Ibarra, Salvador Gaytán, Ricardo Arredondo, Carlos Reyes, Lumbreras, Mario Ramírez, Eréndira Carrillo (qepd); Saúl y Eva Chacón, Rogelio Carmona, Nicolás y Nacho López, Narciso García, Claudia, Jaime Barajas, Ernesto Garrido, Tlatelpas, Lulú Pacheco, Luz Gaytán, Beatriz Neira, Ángela.

Hasta siempre, Bañales.

Beatriz Neira

Una historia de aficionados al teatro

Soy el hijo menor de Luis G Peredo (1892-1950), director de la película Santa, de producciones Camus, estrenada en julio de 1918 en el cine Olimpia, basada en la novela homónima de Federico Gamboa.

Los quiero hacer partícipes de mi afición que se convirtió en pasión, a la que me he dedicado paralelamente a mi profesión de arquitecto por la UNAM en 1959. Son 50 años de actividad ininterrumpida de hacer teatro de aficionados en La Cueva (en un sótano de la colonia Roma Norte), de 1968 a 2018.

Éramos un grupo de diversos profesionistas y nuestras respectivas esposas –algunas también profesionistas–, que nos reuníamos para convivir los fines de semana. Un día les propuse tener una actividad cultural y dar otro enfoque a nuestras reuniones. Organizamos un ciclo donde cada quien hablaría sobre alguna afición que no conociéramos. Era de nosotros para nosotros y cada quien exponía sus aficiones. Hubo de todo, desde arte popular, ovnis, comidas exóticas y mexicana y literatura, hasta cerrar el ciclo de 20 conferencias. Las esposas nos impactaron con sus temas. A una charla alguien invitó a un actor incipiente que recitó poesía de Miguel Guardia. Me impactó tanto, que lo invité a que hiciera recitales poéticos. Propuso que montáramos un mini foro de teatro. El entusiasmo creció y dedicábamos los viernes y sábados desde las 19 horas para ensayar una obra seleccionada.

Descubrimos en autores mexicanos como Emilio Carballido, Hugo Argüelles, Héctor Mendoza y Sergio Magaña, una veta maravillosa. Las funciones eran viernes y sábado y después de dos meses de ensayo las ofrecíamos. Cambiaron nuestras vidas.

Algunos años después nos enteramos de que había una Asociación Internacional de Teatro Amateur AITA-IATA que organizaba festivales internacionales y llegamos a participar en varios de ellos. Toda esta historia quedó resumida en el libro La Cueva Teatro 1968-2018.

Francisco Peredo García