Estados
Ver día anteriorJueves 16 de junio de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ciudadanos deciden la salida de Aguakán en QR
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 16 de junio de 2022, p. 29

Cancún, QR., La consulta pública para decidir si la empresa Aguakán –de capital argentino– continúa brindando servicio de agua potable, alcantarillado y saneamiento a cuatro de los 11 municipios de Quintana Roo resultó vinculante, luego que participó en el ejercicio 35 por ciento de los votantes pobladores de Benito Juárez (Cancún), Isla Mujeres y Puerto Morelos. Solidaridad (Playa del Carmen) fue la única demarcación donde no se alcanzó el porcentaje estipulado en la ley estatal.

La presidenta del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo), Mayra San Román Carrillo Medina, indicó que al haber ganado el rechazo a las concesiones otorgadas a Aguakán, la firma debería salir de los municipios donde hoy ofrece sus servicios, pero dispone de cuatro días para presentar impugnaciones y por eso al momento no hay un resultado definitivo.

Aguakán presta sus servicios en las zonas más pobladas de Quintana Roo, en las cuales habitan un millón 294 mil 910 personas, 69.69 por ciento del millón 857 mil 985 pobladores de la entidad, según el censo que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía realizó en 2021.

En 1993, el entonces gobernador priísta Mario Villanueva Madrid –actualmente bajo arresto domiciliario– concesionó a Aguakán el servicio de agua potable en el municipio de Benito Juárez. Años más tarde se sumaron a este esquema los municipios de Isla Mujeres, Solidaridad y Puerto Morelos.

Durante la administración de Roberto Borge Angulo (2011-2016), preso en el Centro Federal de Readaptación Sicosocial de Ayala, Morelos, se otorgaron ampliaciones a las concesiones de Aguakán hasta el año 2053, con la participación de los respectivos municipios y del Congreso local.