Estados
Ver día anteriorJueves 16 de junio de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Sentencian a ex funcionarios de Cuernavaca por desvío de 154 millones de pesos
Corresponsales
Periódico La Jornada
Jueves 16 de junio de 2022, p. 29

El priísta Rogelio Sánchez, quien sustituyó a su correligionario Manuel Martínez al frente de la alcaldía de Cuernavaca entre noviembre de 2011 y diciembre de 2012, cuando el ex edil buscó ser candidato a la gubernatura de Morelos, fue sentenciado a dos años de prisión junto con la ex tesorera Alma Graciela Domínguez, por desviar 154 millones de pesos del ayuntamiento de la capital morelense. Además, deberán pagar 37 millones de pesos por reparación del daño al erario municipal.

La abogada particular de Alma Graciela Domínguez, Naibi Ríos, dio a conocer el dictamen e indicó que este caso también implica al ex alcalde Manuel Martínez (2009-2012), y al ex secretario del ayuntamiento Rodrigo Gayosso, pero estos dos no fueron investigados por la Fiscalía General del Estado (FGE).

La litigante consideró que Martínez acordó con la FGE que no se le investigara, pero alguien tiene que pagar los platos rotos, y por eso se condenó a su cliente y a Sánchez por el delito de peculado.

Vinculan a proceso a ex dirigente priísta

Un juez de control vinculó a proceso al ex presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Aguascalientes, Enrique Juárez, y a Dennis Ibarra, quien fue secretaria general del tricolor, a quienes se atribuye obtener de manera irregular recursos a favor de su instituto político. Tal conducta está prevista y sancionada por la Ley General en Materia de Delitos Electorales, por lo que ambos podrían pasar hasta 15 años en prisión.

Según fuentes, el juzgador dio al Ministerio Público seis meses para la investigación complementaria. Además, dictó como medida cautelar a los imputados que se presenten mensualmente en juzgados para confirmar su presencia en el estado.

Los indiciados ocuparon la dirigencia priísta en Aguascalientes de 2017 a 2020, y habrían tomado recursos de un fideicomiso creado años atrás al interior del tricolor, con fines electorales.