Deportes
Ver día anteriorJueves 16 de junio de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Federación alemana no sancionará protestas contra la Copa del Mundo
 
Periódico La Jornada
Jueves 16 de junio de 2022, p. a11

Monchengladbach. La federación alemana de futbol no tomará ningún tipo de medida contra los individuos que desplegaron una pancarta pidiendo un boicot a la Copa del Mundo en Qatar durante el partido de la selección germana contra Italia por la Liga de Naciones.

La DFB (siglas en alemán de la federación) se escudó en un comunicado de la policía que señala que lo hecho por los manifestantes está amparado por la libertad de expresión y no se cometió un delito relevante.

Llaman a un boicot

Poco después del inicio del partido el martes, el grupo de manifestantes desplegó una enorme pancarta con la frase: ¡Quince mil muertos para grandes estadios-FIFA y compañía no tienen conciencia! Boicot a Qatar.

El grupo salió del estadio, con la sospecha de que habrían actuado ilegalmente y que planeaban otras acciones, dijo la policía de Monchengladbach en su comunicado.

Tras ser alertados por empleados de seguridad en el estadio, la policía detuvo a los manifestantes afuera y les pidió que mostraran sus identificaciones personales en caso que la federación presentara una denuncia, agregó.

Critican abusos a los derechos humanos

Después de eso, todos quedaron libres, confirmaron las autoridades. Tras otras consultas, la DFB informó a la policía de Monchengladbach que la federación no tomaría acciones y que la información personal no sería publicada. La autoridad tampoco tomó medidas.

Las pancartas contra el Mundial en Qatar –nación criticada por el tema de derechos humanos– son frecuentes en el futbol alemán.