Deportes
Ver día anteriorJueves 16 de junio de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Archundia, nuevo presidente de la Comisión de Arbitraje
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 16 de junio de 2022, p. a11

El ex árbitro mundialista Armando Archundia fue presentado ayer como nuevo presidente de la Comisión de Arbitraje de la Federación Mexicana de Futbol (FMF), tras la salida de Arturo Brizio Carter, quien renunció al cargo a inicios de semana.

Archundia dirigió partidos en las Copas de Alemania 2006 y Sudáfrica 2010. También posee el récord de más encuentros pitados en la Primera División del futbol mexicano, con 591.

Vengo llegando, haremos un diagnóstico para ver las áreas de oportunidad y con la ilusión para que el arbitraje siga creciendo, señaló el otrora silbante en una conferencia de prensa.

Fue uno de los extraordinarios árbitros en la historia, además con gran preparación para puestos directivos, nos podemos beneficiar de sus ojos frescos y recibir críticas constructivas, dijo a su vez el titular de la FMF, Yon de Luisa.

Por otro lado, la Organización Internacional de Árbitros (OIA) pretende que la labor de los silbantes del país sea reconocida con las debidas prestaciones de ley, expresó Juan Reyes Chávez, presidente de dicho organismo, el cual inició el pasado martes en Acapulco el primer Congreso Nacional de Árbitros Amateurs.

El dirigente indicó que la meta es promover a los colegiados del sector amateur, quienes han estado olvidados, y que los silbantes sean reconocidos en todos los ámbitos, tanto culturales como laborales.

Añadió que estamos haciendo un programa para que el árbitro sea reconocido como un trabajador, con todas las prestaciones de la ley, y detalló que hay alrededor de seis millones de silbantes a escala nacional, quienes no están registrados ante la FMF.

El encuentro contó con la asistencia de más de 200 colegiados de diferentes estados de la República, así como con la participación de ex árbitros profesionales como Edgardo Codesal, Paul Delgadillo, Gilberto Alcalá, Adalid Maganda y Adolfo Aquino. Las actividades terminan este jueves e incluyen sesiones prácticas y teóricas.