Capital
Ver día anteriorJueves 16 de junio de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Infructuosas pláticas entre sindicato y el IEMS; la Junta Local decidirá sobre huelga
 
Periódico La Jornada
Jueves 16 de junio de 2022, p. 32

Al reanudarse la mesa de negociación entre la dirección y el sindicato del Instituto de Educación Media Superior (IEMS) de la Ciudad de México, no se llegó a ningún acuerdo para levantar la huelga en las 26 preparatorias capitalinas, por lo que la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) debe determinar la legalidad del paro, que ayer cumplió ocho días.

Citados ayer en las instalaciones de la autoridad laboral, se efectuaron las pláticas conciliatorias entre las partes en nueve horas de negociación; sin embargo, la representación sindical determinó rechazar la oferta del IEMS, al señalar que no mejoró en nada la propuesta inicial.

De esta manera, se espera que hoy la Junta Local determine si la huelga que estalló el 8 de junio es legal, señaló el secretario de relaciones externas del gremio, Raúl Pérez Ríos, quien criticó el que la autoridad no presentara un mejor planteamiento y mantuviera la su oferta de 3.5 por ciento de aumento al salario integrado.

Detalló que tras no llegar a una solución al conflicto se procedió al cierre de la audiencia en la JLCA, la cual tiene 24 horas para responder la solicitud de la directora del instituto, Silvia Jurado Cuéllar, de declarar inexistente la huelga.

Por la mañana, la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación reiteró su disposición al diálogo, pero aclaró que no se tienen las posibilidades de otorgar un aumento salarial superior al ofrecimiento que ya se ha hecho y mucho menos por encima de la inflación, como exige el sindicato.

Ante las denuncias de que se ha disminuido el presupuesto del IEMS, la dependencia explicó que si bien desde 2020 ha habido una baja en los recursos aprobados por el Congreso local, la realidad es que en todos estos años la Secretaría de Administración y Finanzas ha otorgado las ampliaciones necesarias para la operación de las preparatorias de la capital.

Aunado a eso, indicó que se cuenta con la plantilla docente necesaria para atender a los más de 26 mil alumnos que estudian en la institución, incluidos los de las cinco nuevas preparatorias que han sido abiertas en lo que va de este gobierno.