Estados
Ver día anteriorMiércoles 15 de junio de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El gobernador alerta sobre 70 presas sospechosas

Samuel García: en NL, artistas y ex funcionarios roban agua
Foto
▲ Trabajadores de la Conagua abastecen el líquido en tinacos, ollas, cubetas y garrafones a pobladores de la colonia Hacienda del Renacimiento, municipio de García, Nuevo León.Foto Antonio Ojeda
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 15 de junio de 2022, p. 28

Monterrey, NL., El gobierno de Nuevo León alertó sobre la existencia de 70 presas sospechosas, a ambos lados del acueducto del embalse El Cuchillo, en su recorrido del municipio de China a Cadereyta.

En un video, difundido en la cuenta de Instagram del mandatario Samuel García Sepúlveda, de Movimiento Ciudadano, autoridades estatales advirtieron que checarán esta información obtenida a través de imágenes satelitales; vamos a volar dos drones para verificar tipo de vegetación, humedad de suelo, si es fuga o toma ilegal, refirieron.

En tanto, durante una transmisión a través de sus redes sociales desde el municipio de Santiago y sin dar nombres, García Sepúlveda afirmó que artistas, ex funcionarios y hasta el testaferro de un ex gobernador son propietarios de inmuebles que contaban con tomas ilegales de agua en el estado.

El emecista dijo que en tres días de operativos que ha realizado su administración con el apoyo de personal de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) se han recuperado más de un metro cúbico de líquido por segundo.

El lunes fuimos a todos los ríos que alimentan la Presa Cerro Prieto, en Linares, y detectamos otros cuatro o cinco (ranchos donde se extrae agua sin permisos). Detalló que en la propiedad de un ex gobernante del estado se robaban más de 200 litros de agua por segundo y agregó que todos aquellos que sean responsables de realizar estas prácticas “van a tener castigo y sanción".

Durante la conferencia Nuevo León Informa realizada ayer, García Sepúlveda señaló que en acuerdo con la fiscalía estatal evitará dar los nombres de quienes aprovechan el líquido de manera ilegal hasta que sean integradas las carpetas correspondientes, porque es muy importante que no se nos vaya a amparar ahorita cualquiera de ellos.

Recuperan en Linares

Puntualizó que en Linares se recobraron alrededor de 600 litros de agua por segundo, que se suman a los 400 recuperados el domingo en Los Ramones; con esto, dijo, la entidad podrá contar con un abasto de 12 mil 200 litros de agua por segundo, cuando el sábado se tenía acceso únicamente a 11 mil 200.

Pero falta sumar lo que encontramos en Hualahuises: un río con represa ilegal para una huerta que se llama Los Cinco Señores; otro río y represas de un ex político de San Pedro; lo que hallamos hoy (martes) en Santiago, el dueño de un restaurante muy famoso, con presa comiéndose el agua de la Cola de Caballo. Y luego fuimos a Allende y agarramos a un perpetuo delincuente, que es la tercera vez que le cerramos el acueducto porque tiene un lago y dos presas sacando agua del río Ramos, refirió.

Al respecto, la Conagua dio a conocer que, en coordinación con el gobierno estatal, en Linares, a 750 metros sobre el Canal Sotolar, se ubicaron cinco equipos de bombeo irregulares. “Una vez que fueron inhabilitados, se inició el proceso para determinar en qué faltas se incurrió y, con ello, iniciar los procedimientos administrativos sancionatorios correspondientes", puntualizó.

Samuel García destacó que debido a estas acciones, a partir del jueves se sumará una hora diaria a las seis que se habían estipulado de servicio de agua potable a la población; el abastecimiento será de 4 de la madrugada a 10 de la mañana.

A consecuencia de ello, Sofialeticia Morales Garza, secretaria de Educación estatal, anunció que se regresará al horario regular de clases en todos los planteles del estado, el cual se había adelantado una hora por la escasez del líquido; asimismo, dijo, se distribuyeron 2 mil 650 tinacos en las instituciones.