Espectáculos
Ver día anteriorMiércoles 15 de junio de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Mi música es orquestal mezclada con mexicana; emociona y le llega al público: Juan P. Contreras
 
Periódico La Jornada
Miércoles 15 de junio de 2022, p. 8

Desde que inició su carrera, Juan Pablo Contreras se enfocó en inventar un nuevo sonido conjugando la tradición clásica con elementos sonoros de la cultura popular mexicana.

Con esta nueva música, el compositor y director de orquesta apuesta a que estos géneros sigan vivos y no sólo se escuchen en un concierto, sino puedan ser revisitados en grabaciones.

El originario de Guadalajara, Jalisco, quien fue el primer compositor mexicano en firmar con una disquera (Universal Music), compuso la obra Mariachitlán (nominada a un Grammy Latino), ha trabajado con 40 orquestas y su música ha sonado en el Carnegie Hall (Nueva York), Palacio de Bellas Artes (Ciudad de México) o en Bolívar Hall (Londres), regresó con el nuevo sencillo Corazón azul, el cual es un viaje sinfónico por la costa del oceáno Pacífico.

Orquesta Latino Mexicana

Entre otra de sus aportaciones, destaca la fundación de la Orquesta Latino Mexicana, una agrupación comprometida con la interpretación y grabación de música clásica nueva escrita por compositores latinos, dijo Juan Pablo Contreras a La Jornada. Con sede en Guadalajara e integrada por 45 músicos, en su mayoría menores de 35 años, los músicos hicieron su debut discográfico, dirigidos por el mismo compositor en Corazón azul.

Se siente la energía joven, de músicos que quieren tocar clásico; hice una selección de 45 ejecutantes y grabamos en el Conjunto Santander de Artes Escénicas, en Guadalajara. Estuvimos nueve días ensayando y grabando, además de realizar videos orquestales, agregó.

Foto
▲ El originario de Guadalajara fue el primer compositor mexicano en firmar con Universal Music y creó la obra Mariachitlán, nominada a un Grammy Latino.Foto Universal Music

Luego de Mariachitlán, dijo el compositor, la novedad es que no sólo escribí toda la música del nuevo disco, con la recién creada Orquesta Latino Mexicana, sino que también la dirigí.

La visión, destacó Contreras, es hacer más visual, íntima y accesible la música clásica para que la gente se acerque más a este género y a la música de orquesta.

Contreras, comentó sobre Corazón azul, incluido en el álbum que también produce: Son sonidos acuáticos, música costeña y el majestuoso rugir de la orquesta; es un viaje por mar que a su vez representa la gran aventura de la vida.

En esta producción, sostuvo, “también combiné lo sinfónico con lo mexicano, además de contar varias historias nuestro país, su cultura popular, donde Corazón azul forma parte de 13 tracks, de los cuales cada uno será lanzado en un lapso de dos meses, con video, portada y un detrás de cámaras. Todo el disco tiene que ver con México, con 65 minutos de música”, puntualizó.

Contreras, quien reabrió–-tras el aislamiento— el Walt Disney Concert Hall y ha recibido numerosos premios, prepara una impactante gira en 2023. Mi sello como compositor es que mi música es orquestal mezclada con mexicana, pero tiene mucho ritmo, vitalidad y un mensaje positivo sobre el país, lo cual le llega y emociona al público.