Economía
Ver día anteriorMiércoles 15 de junio de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Contener carestía sin causar recesión es el reto de la Fed
 
Periódico La Jornada
Miércoles 15 de junio de 2022, p. 23

El Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés) de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos decidirá hoy un nuevo aumento en su tasa de interés de referencia, luego de dos días de reunión de política monetaria. La pregunta que está en el aire es si será un incremento de 0.50 o 0.75 por ciento, luego de la inflación de 8.6 por ciento anual en mayo.

Los mercados financieros descontaban un alza del precio del dinero en Estados Unidos de 0.50 por ciento; pero después que se dio a conocer el dato de inflación estadunidense a mayo comenzó a subir la probabilidad de un incremento de 0.75 puntos porcentuales.

Jacobo Rodríguez, director de análisis financiero en BWC, consideró que si el incremento es de 0.75 por ciento correrá sangre en los mercados, ya que refleja una postura muy restrictiva de la Fed, además de que le quita credibilidad a la autoridad monetaria, pues antes consideraron que el medio punto era el incremento correcto.

Los aumentos de tasas de referencia son malos para los mercados accionarios, pero hacerlo a un ritmo acelerado los pondría sobre las cuerdas, precisó Rodríguez.

Sin embargo, el mayor catalizador para los mercados será lo que el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell comente luego de la decisión de alza.

Los agentes económicos mundiales quieren evidencias claras y convincentes de que la Fed puede lograr descender la inflación con la política monetaria sin comenzar una recesión, aseguró Carlos Ponce, director general de SNX, Constructores de Patrimonio.

Powell dará su informe después de la reunión de dos días del banco central y la Fed publicará las nuevas previsiones económicas y de tasas de interés; pero lo que Powell diga sobre las alzas en el verano y el otoño es lo que podría ayudar a fijar el rumbo de los mercados financieros.

Ponce destacó que las acciones y los bonos han sido volátiles por los temores de que la inflación puede no estar alcanzando su punto máximo, y a que el alza en tasas ocasione una recesión económica.

Powell pocas veces complace a los participantes del mercado. Sin embargo, debido al doble mandato de la Reserva Federal (cuidar la inflación y el crecimiento), él debe estar muy consciente de que un discurso que sea interpretado en el contexto actual como un momento próximo de mayores complicaciones económicas es malo para todos, pues la sicología juega un papel muy importante entre los inversionistas, y en Estados Unidos, la mayoría de la población económicamente activa es inversionista, destacó Ponce.