Cultura
Ver día anteriorMiércoles 15 de junio de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Celebran 10 años del proyecto editorial que reflexiona sobre el trabajo del fotorreportero

Surgió por la necesidad de preservar las imágenes más allá de su presencia efímera en la prensa

Foto
▲ La Colección Ojo de Venado reúne imágenes de personajes urbanos, paisajes, desnudos, testimonios de movimientos políticos y sociales, celebraciones religiosas, imágenes deportivas, vida cotidiana, hasta crónicas y reportajes visuales. En las imágenes, Lugareño de Villa Las Rosas, Chiapas (2008), de Raúl Ortega, y Refugiados en la Finca La floresta, Nuevo Momón, Chiapas (1994), de Omar Meneses.Foto cortesía Colección Ojo de Venado
 
Periódico La Jornada
Miércoles 15 de junio de 2022, p. 4

El proyecto fotográfico editorial Ojo de Venado celebra 10 años de la primera colección de nueve libros publicados con una mesa de diálogo que se llevará a cabo el 16 de junio, en la Casa del Lago, donde se reflexionará sobre el trabajo de un fotorreportero, así como sobre la importancia de difundir los resultados de esa labor periodística profesional, como una memoria histórica contemporánea.

Fundada por los fotógrafos Omar Meneses (1961-2018) y Cecilia Candelaria, la Colección Ojo de Venado nació por la necesidad de concentrar en un libro de autor una parte del amplio trabajo de distintos fotógrafos y fotógrafas, más allá de la presencia efímera en los medios de prensa, con la idea de que, al apreciar la documentación fotográfica reunida, ésta pueda servir de referencia entre el pasado y el presente respecto de temas políticos, sociales y culturales, explicaron Cecilia Candelaria y Elizabeth Andriópulos en charla con La Jornada.

Esa primera colección está integrada por nueve libros de igual número de fotógrafos, cuyos títulos son Contra el olvido, de Raúl Ortega; Vidas en tránsito, de Ernesto Ramírez; Un día cualquiera, de Alfredo Estrella; Fotografías de Víctor Mendiola, Hecho en Juárez, de Germán Canseco; Mirar para contarlo, de Jesús Quintana; Ojos de Papel volando, de Patricia Aridjis; A veces la vida, de Cecilia Candelaria, e Historia y vida, de Omar Meneses.

Para Cecilia Candelaria, “se trata de una generación de fotógrafos con su personal estilo, quienes en su mayoría y en su momento iniciaron o desarrollaron su labor profesional en el periódico La Jornada, como continuadores generacionales del trabajo crítico que ya venían realizando fotorreporteros como Pedro Valtierra, Rogelio Cuéllar, Elsa Medina, Marco Antonio Cruz, Rubén Pax y Francisco Mata, entre otros”.

La Colección Ojo de Venado es una memoria histórica político-social, antropológica y cultural del país de la última década del siglo XX y la primera del XXI, comentó la también fotógrafa y gestora cultural Elizabeth Andriópulos.

Para articular la serie, explicó Candelaria, cada uno de los participantes, quienes hoy tienen una trayectoria de más de 25 años, tuvo la libertad para seleccionar sus fotografías y editarlas. Son libros cuyo formato es muy accesible y cada uno reúne alrededor de 50 fotografías por autor.

Las temáticas que se pueden apreciar van desde retratos de personajes urbanos, paisajes, desnudos, testimonios de movimientos políticos y sociales, celebraciones religiosas, imágenes deportivas, vida cotidiana, hasta crónicas y reportajes visuales, como el consumo de heroína en Ciudad Juárez, Chihuahua.

Son fotografías que implican un trabajo profesional y una mirada crítica o lúdica de la realidad, continuó Candelaria. Imágenes de una realidad muy dura que a veces no nos atrevemos a mirar o de una cotidianidad que a los demás nos pasa desapercibida, pero que relata una insospechada historia.

Con un precio de 50 pesos cada uno, que las fotografías se encuentren en un libro impreso, abundó la fotógrafa, permite una relación más orgánica del lector con la imagen, a diferencia de las que podemos ver en un aparato digital, pues con la actual cultura de la virtualidad hoy las vemos de una manera muy rápida en esos dispositivos.

La mesa de reflexión para celebrar los 10 años del lanzamiento del primer libro de esta colección se realizará en el Foro Alicia Urreta de la Casa del Lago, el jueves 16 de junio, a las 18 horas, en la que participarán el periodista Hermann Bellinghausen y fotógrafos que son parte de la colección, quienes hablarán del trabajo de los fotorreporteros como referencia visual histórica del acontecer político, social y cultural del país.

En dicho encuentro, comentó Cecilia Candelaria, se realizará un homenaje para recordar el trabajo de los fotógrafos ya fallecidos Omar Meneses, Marco Antonio Cruz, Patricia Mendoza, José Antonio Rodríguez y Éniac Martínez.

Asimismo, adelantó que el próximo año el proyecto fotográfico editorial Ojo de Venado emitirá una convocatoria abierta, con el fin de generar una nueva colección de libros. Los libros de la primera colección se pueden adquirir estableciendo contacto con la cuenta de Facebook Ojo de Venado, Editorial de Fotografía.