Ver día anteriorMiércoles 15 de junio de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Hombres fumadores corren mayor riesgo de sufrir osteoporosis, revela investigación

Miércoles 15 de junio de 2022, p. 2

Londres. Los hombres fumadores están expuestos a mayor riesgo de sufrir osteoporosis, fracturas óseas y muerte prematura, ratificó ayer un nuevo estudio de la Universidad de Nevada, en Las Vegas, Estados Unidos.

El trabajo, publicado en Nature Scientific Reports relacionó el tabaco con 37 por ciento más de peligro, cuando datos anteriores confirmaron un aumento de la probabilidad de fracturas de columna y cadera en 32 por ciento y 40, respectivamente.

Fumar incrementa el riesgo de fracturas esqueléticas, porque los químicos en los cigarillos impactan negativamente en las células óseas y reducen la capacidad del cuerpo para absorber la vitamina D y el calcio, destacaron los autores.

El tabaco deviene causa de lesiones en general, porque hay evidencia de que la nicotina interfiere con el proceso de reparación de los tejidos, lo cual lleva al cuerpo a ser más susceptible a las heridas e inhibe la curación de las fracturas, recordaron.

Los científicos involucrados analizaron casi 30 mil casos de huesos rotos durante las pasadas tres décadas, en 27 publicaciones de investigación y subrayaron finalmente que los hombres fuman más que las mujeres, lo que eleva el riesgo de la enfermedad esquelética.