Estados
Ver día anteriorSábado 11 de junio de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Monterrey: racionan venta de líquido embotellado ante compras masivas por cortes
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 11 de junio de 2022, p. 22

Monterrey, NL., La venta de agua embotellada comenzó a limitarse a cinco unidades por persona en algunos establecimientos de esta ciudad, debido a las compras masivas que se generaron después de que el sábado pasado Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey (SADM) redujo el suministro de líquido en la zona metropolitana a únicamente seis horas diarias, en horario de 4 a 10 de la mañana.

La Jornada pudo constatar que en diversos negocios se colocaron cartelones para exhortar a la clientela a no adquirir más de cinco botellas, en cualquiera de sus presentaciones, debido a la escasez que prevalece.

A pesar de los mensajes de advertencia, hubo gente que pretendía llevar más de lo permitido, pero los empleados les llamaban la atención y los presionaban a devolver a los anaqueles el exceso del producto.

En tanto, elementos de la Dirección de Inspección de la Secretaría del Trabajo estatal, en coordinación con personal del SADM, clausuraron un lavado de autos por uso indebido del agua potable e incumplir con normas de seguridad.

Las autoridades detectaron que el sitio, llamado Car Wash CWE Exhibición y ubicado en la avenida Fidel Velázquez, fraccionamiento Bernardo Reyes, utilizaba de 35 a 50 litros del líquido para el lavado de cada vehículo, lo cual está prohibido.

Los inspectores también reportaron que el lugar hacía uso de extintores sin recarga, tenía el centro de máquinas de trata de agua con cables expuestos y libre tránsito, entre otras irregularidades.

Mientras, Protección Civil estatal informó que la tarde del jueves, en la zona citrícola de Nuevo León, hubo precipitaciones pluviales sobre la presa Cerro Prieto, en la cuenca del río Pablillo y en la parte me-dia de la cuenca del río Camacho, atribuidas a la estimulación de nubes con yoduro de plata. Indicó que el avión King Air 250 del gobierno de Nuevo León realizó la descarga de 100 litros del reactivo químico y posteriormente llovió sobre dicho embalse, así como entre la población de Hualahuises y la Sierra Madre.

La dependencia detalló que el vuelo se efectuó debido a que se dieron las condiciones óptimas para llevar a cabo el bombardeo de nubes; el estudio de las imágenes de satélite, el viento, entre otros factores, determinaron la hora y el punto exacto donde se podía hacer, puntualizó.

La lluvia fue de moderada a fuerte y de corta duración en la mencionada región y en los municipios de Montemorelos, Linares, General Terán, Doctor Arroyo, Aramberri y Zaragoza.