Opinión
Ver día anteriorSábado 11 de junio de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Los de abajo

Explosión e indiferencia de Pemex

México SA

Militarismo para la paz // Golpe para América Latina // Otro caso de puerta giratoria

Gloria Muñoz Ramírez
Carlos Fernández-Vega
Apuntes postsoviéticos

Meta cambiante

Jazz

Jazz al aire

Juan Pablo Duch
Antonio Malacara/II
En el chopo

Hoy, el Iti y su banda, en el tianguis

Cumbre de las Américas: magros resultados
C

omo parte de los acuerdos suscritos en el último día de la Cumbre de las Américas, se presentó la Declaración de Los Ángeles sobre Migración y Protección, centrada en compartir responsabilidades en la gestión del flujo migratorio. En ella, Estados Unidos se compromete a acoger a 20 mil refugiados de América Latina en 2023 y 2024, así como a desembolsar 314 millones de dólares en ayuda para migrantes en la región. El gobierno del presidente Joe Biden también ofrece aumentar la acogida de refugiados haitianos, pero no da cifras al respecto, y otorgará 11 mil 500 visas de trabajo temporal a ciudadanos de Haití y países de Centroamérica.

Javier Hernández Chelico
El Correo Ilustrado

Habrá que ver cómo reacciona EU frente a López Obrador

U

na parte de la prensa estadunidense ha enderezado una campaña de críticas y calumnias contra el presidente Andrés Manuel López Obrador, culpándolo del desaire y del bajo perfil que ha alcanzado la Cumbre de las Américas. La atmósfera está enrarecida y vamos a ver cuál es la reacción de Washington.

EU no puede controlar a sus aliados asiáticos
E

l 3 de junio de 2022, el ministro de Asuntos Exteriores de India, S Jaishankar, habló en el foro Globsec 2022, en Eslovaquia. Cuando se le preguntó a India por qué no dejará de comprar petróleo ruso, Jaishankar respondió: “De alguna forma, Europa tiene que salir de la mentalidad de que los problemas de los europeos son los del mundo, pero los problemas del mundo no son de Europa… Si tuviéramos que ver a ésta como un colectivo, que ha permanecido singularmente callado sobre muchas cosas que ocurren, en Asia, por ejemplo, bien podría uno preguntarse por qué cualquiera en Asia había de confiar en Europa... para lo que fuera”.

Vijay Prashad
Ucrania: la recolonización
P

ara finalizar (bit.ly/3z3hGD4, bit.ly/3LbrT2J, bit.ly/3MCDGYw) las dos últimas tesis: 1) si bien hablar de la invasión rusa a Ucrania en términos de (re)colonización se ha vuelto un punto común incluso en el mainstream atlanticista −con una amnesia sistémica en cuanto al sangriento saldo de su propio colonialismo, hoy vivo más que nunca desde Estados Unidos hasta Israel (bit.ly/2vbGCZC)−, insistir en esta clave no significa ponerse en las mismas filas, así como, de modo parecido, apoyar la lucha en contra del colonialismo ruso en Ucrania no significa respaldar a la OTAN y su imperialismo (bit.ly/3HdFZQA); 2) en Rusia −que en una desesperación discursiva se hizo incluso de un lenguaje... anticolonial (sic)− hay una generalizada falta de enfrentar su legado y anatomía colonial, algo que parece ir a la par con su relativa, salvo algunas excepciones (Mignolo et al), ausencia en los estudios poscoloniales y algo que podrá ser mitigado solamente, por ejemplo, por el trauma de la guerra perdida en Ucrania, abriendo la puerta a una tardía descolonización de este país, tal como sólo las guerras perdidas de las ex potencias coloniales −Francia, Holanda et al− han sido capaces de disparar procesos de deconstrucción, cambio y reflexión similares.

Halconazo impune
H

an transcurrido 51 años desde el ataque conocido como el halconazo, evento significativo para nuestro país, que no se olvida, como tampoco se olvida el movimiento social y estudiantil, crítico y solidario, que surge en ese marco. La masacre sucede apenas tres años después de los hechos de Tlatelolco (1968) contra las y los estudiantes que comenzaban a movilizarse de nuevo por causas de gran importancia en esa época, como la libertad política, la democratización del acceso a la educación, la autonomía universitaria, y un alto a la represión gubernamental, tan marcada en aquellas décadas. Quienes se movilizaron aquel 10 de junio de 1971 en las inmediaciones de la estación del Metro Normal fueron atacados de manera directa con disparos y varas de bambú, en una acción coordinada entre fuerzas policiales y los halcones, un grupo paramilitar integrado por elementos seleccionados por jefes del Estado Mayor Presidencial y personal del entonces Departamento del Distrito Federal, hoy Gobierno de la Ciudad de México. Se trató, sin duda alguna, de un crimen de Estado, que replicaba métodos represivos que con anterioridad se habían utilizado en contra de quienes consideraba como sus opositores políticos, y contra quienes buscaba disolver a toda costa su protesta y hacer pasar la agresión como una confrontación entre los propios estudiantes, mediante la infiltración y la contrainsurgencia.

Maciek Wisniewski / IV y última
Miguel Concha
Te pagó más, cotizas más, pero el Estado gastará menos
E

l 16 de mayo de 2022 el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, comunicó un –bienvenido pero raquítico– incremento salarial al magisterio que, en sus palabras, implementa una política de bienestar donde los trabajadores en activo verán un aumento de su salario base de cotización y, por ende, van a tener un aumento en sus contribuciones para el retiro (conferencia matutina). ¿Es esto cierto?

Clacso en México: encuentro con la realidad
N

o en África, Europa o países latinoamericanos ve uno este trato de las autoridades migratorias mexicanas contra una docena de académicas/os argentinos, colombianos y centroamericanos. Eran invitados al evento de la Universidad Nacional Autónoma de México y el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (Clacso). Parte de 3 mil 500 académicas/os de 836 centros de investigación o posgrado. A pesar de esto, las/los colegas fueron aislados, agredidos, amenazados y algunos, expulsados del país (Néstor Jiménez, La Jornada, 8/6/22). Los agentes migratorios confirmaban el nombre de la mesa y de la ponencia e incluso, con fino talento académico buscaban poner en difícil entredicho a los autores: ¿por qué si usted vive en Argentina, la ponencia habla sobre Chile? La aclaración que hizo luego el Instituto Nacional de Migración (INM) (algunos traían familia; La Jornada, 10/6/22), confirma la política de facto de un fuerte prejuicio, desconfianza y hasta racismo. ¿Por qué?

Gustavo Leal F.*
Hugo Aboites*
No te hagas hegemon
L

as recientes elecciones confirmaron el avance territorial de Morena, el amplio apoyo ciudadano hacia AMLO, y la caída gradual pero sistemática de la oposición partidista en términos de votos y de influencia política.

Gustavo Gordillo