El Correo Ilustrado
Ver día anteriorSábado 11 de junio de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Habrá que ver cómo reacciona EU frente a López Obrador

U

na parte de la prensa estadunidense ha enderezado una campaña de críticas y calumnias contra el presidente Andrés Manuel López Obrador, culpándolo del desaire y del bajo perfil que ha alcanzado la Cumbre de las Américas. La atmósfera está enrarecida y vamos a ver cuál es la reacción de Washington.

Por lo pronto, parece que estamos entrando a una nueva era en la relación de América Latina con EU, sumado a lo que está pasando con Ucrania-OTAN-Rusia-Asia. Cómo pocas veces estamos viendo correr la verdadera historia, tanto en México cómo en el mundo.

Eduardo del Castillo V.

Indefensos, ante alza en tarifas del transporte

Los concesionarios del transporte de la Ciudad de México hicieron lo suyo: exigieron aumento a las tarifas y presionaron para lograrlo; el gobierno capitalino lo autorizó, condicionándolo a que mejorara el servicio; los primeros aceptaron y se comprometieron a mejorar la calidad de su trabajo y funcionará por unas horas, después volverán todos los vicios que los caracterizan, convirtiendo a este transporte en deficiente y peligroso; sus usuarios se verán afectados en su economía. ¿Acaso no debió haber sido al revés, que mostraran que en verdad merecen un aumento? Los trabajadores del volante ya descubrieron el camino.

Fernando Quiroz N.

Piden ayuda al SAT para renovar su firma

Raquel Buenrostro, titular del SAT: ha sido imposible conseguir una cita para renovar mi firma electrónica; he intentado utilizar su plataforma de citas, pero no puedo porque aparece una activa desde el 8 de abril, esto impide que pueda formalizar mi beca del Conacyt e implica la pérdida de mis ingresos económicos.

He solicitado ayuda al personal del SAT y a Prodecon, pero no he tenido respuesta, el límite para firmar mi beca es el 16 de junio.

En el mismo caso se encuentran dos compañeras, no de la misma universidad, pero sí de posgrado.

Agradecemos su atención y confíamos en que esto se resuelva pronto para no perder la beca.

Fabiola García López/ Ixtlahuaca, Edomex, teléfono 72-2465-2052; Cyntia Carolina Briones de León, Saltillo, Coahuila, y Luisa del Carmen Tolentino Navarro, Parras, Coahuila.

BBVA pone en riesgo identidad de usuarios

Poseo una tarjeta de débito de BBVA y periódicamente acudo a su servicio telefónico audiomático para conocer mi saldo. Una grabación me requiere ingresar el número de tarjeta y, al hacerlo, responde: buenos días, Carlos Caram. El pasado 11 de mayo solicité que se retirara mi nombre de su saludo. Tomó mi reporte Luis Díaz y me dio el folio 22411105 para darle seguimiento; llamé el 30 de mayo, hablé con Lucero Chávez, con Jesús Ortega y con la coordinadora en turno, Alejandra Martínez, quien me dijo que tenían que seguir dando mi nombre, porque así está configurado el sistema y no podrían hacer una excepción conmigo.

Así, cualquier persona que marque un número de tarjeta, obtiene de la institución el nombre de su titular, sin más requisito. En vez de preservar la identidad de sus clientes, la difunden. ¿Cuántos delitos facilita BBVA que se cometan con esto? ¿Dirá algo Condusef al respecto?

Carlos Caram

Pretenden privatizar pozos y agua en Texcoco, advierte

El pasado 20 de marzo, personal del ayuntamiento de Texcoco, violando usos y costumbres y disposiciones que rigen los procesos de elección de las autoridades delegacionales de San Nicolás Huexotla, en una asamblea sin quorum legal, impusieron a Mariana Zepeda Peña como delegada. Desde ese momento, han habido varios conflictos con personas de nuestra comunidad, quienes se han manifestado por la vía legal y pacíficamente contra la intervención del gobierno de Texcoco, encabezado por Sandra Luz Falcón.

Conocemos las acciones del ayuntamiento por municipalizar pozos y agua. Esto ya sucedió en otras localidades, allanan el camino a la privatización. Responsabilizamos a Sandra Luz Falcón de la paralización del desarrollo de nuestra comunidad, de las tensiones en los lazos comunitarios, así como de afectaciones en el suministro de agua y otros servicios.

La intimidación, no frenará la lucha por la defensa del agua como un derecho y un bien común. ¡Por el desarrollo comunitario bajo los cauces democráticos que nos asisten!

Juan Manuel Pascual García, delegado electo en la asamblea de colonos de San Nicolás Huexotla

Invitación

Zumbayllu, sábado de teatro

El Albergue del Arte invita a la función especial de Shaya Teatro. Con la obra Zumbayllu, de Shirley Paucara. Obra basada en la novela Los ríos profundos, del autor peruano indigenista José María Arguedas, con fragmentos en quechua, cantos y danzas andinas. Una actriz interpretando a seis personajes.

Función especial hoy a las 19:30 horas, en el Foro El Albergue del Arte, Alberto Zamora 32, colonia Villa Coyoacán. Reservaciones al 55- 5554-6228. ¡Entrada libre!