Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 10 de junio de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Caravana migrante obtendrá documentos: García Villagrán
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 10 de junio de 2022, p. 34

Mepastepec, Chis., El Instituto Nacional de Migración (INM) entregará documentos a todos los migrantes que participan en la caravana que el lunes partió de Tapachula, informó Luis García Villagrán, director del Centro de Dignificación Humana.

En entrevista, García Villagrán agregó que hasta la tarde de este jueves habían recibido documentos casi 7 mil extranjeros, al tiempo de señalar que el INM se comprometió a no detener a nadie que venga caminando por la costa de Chiapas

Hay órdenes del comisionado (Francisco Garduño) de atender a todos; los que no tienen nada recibirán la llamada forma migratoria múltiple válida por 30 días en todo el territorio nacional, y los que tienen la constancia de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados, obtendrán visa humanitaria, afirmó.

Dijo que el miércoles el INM entregó 4 mil 700 formas migratorias y ayer iban rebasando 2 mil 100.

Comentó que este fin de semana será entregado el resto de documentos migratorios. Ellos (los trabajadores del INM) tienen órdenes del comisionado de trabajar sábado y domingo las 24 horas.

García Villagrán manifestó que a partir de las 5 horas de este jueves salieron de Huixtla en caravana más de 2 mil migrantes, luego de un día de descanso.

Una parte del contingente se quedó en Escuintla y los demás arribaron a Mapastepec, situados a 38 y 60 kilómetros de Huixtla, respectivamente.

Por su parte, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) solicitó medidas cautelares a la Guardia Nacional, a la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz y al presidente municipal de Amatlán de los Reyes, Eduardo Rojas Camacho, para brindar seguridad a los migrantes que transitan por la entidad y a las personas que colaboran con la organización Las Patronas, grupo de mujeres que entrega alimentos a este sector, esto debido al aumento de delitos en la zona.

La CNDH señaló que el incremento de la inseguridad obstaculiza la labor humanitaria y de defensa de derechos humanos, pues en caso de no proporcionarse protección podrían suscitarse actos que pongan en riesgo su vida e integridad personal.