Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 10 de junio de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Responde el INM a denuncias de discriminación en el aeropuerto
 
Periódico La Jornada
Viernes 10 de junio de 2022, p. 34

En el marco de la novena Conferencia Latinoamericana y Caribeña de Ciencias Sociales (Clacso) que se realiza en la Ciudad de México, se registró el arribo de aproximadamente 8 mil extranjeros, no únicamente de las personas académicas, sino también de familiares que les acompañan, sostuvo el Instituto Nacional de Migración (INM) luego de denuncias de investigadores y agrupaciones por retenciones arbitrarias en el aeropuerto capitalino de quienes acuden a este foro.

El pasado miércoles, La Jornada publicó que organizaciones como Sin Fronteras IAP acusaron que hubo agresiones y amenazas contra académicos y sus familiares por parte de agentes del INM, al momento de llegar al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. También sindicatos de investigadores reprocharon las retenciones.

Esta autoridad migratoria está obligada a cumplir y hacer cumplir la Ley de Migración y su reglamento, durante todo proceso de internación a México por parte de personas provenientes de otras naciones. Es así como se actuó en los casos expuestos públicamente, afirmó ayer el INM por en un comunicado.

Sin Fronteras expuso que, además de actos de discriminación, las irregularidades se presentaron principalmente en casos de académicos colombianos.